Envía un TE QUIERO
Envía un TE AMO
¿Artículo nuevo?

Héroes

No me gusta el fútbol, quizás sea por eso por lo que no termino de entender este “deporte” y todo lo que le rodea. No alcanzo a imaginar las cifras de dinero que mueve, los sueldos de los futbolistas y la riqueza de todos los implicados. Ya no se ve el fútbol como deporte, en el sentido pleno de la palabra, sino como un evento que tiene el mérito de mover masas, mérito que reconozco, no logran muchas otras actividades necesarias, tanto o más, de la atención de la gente: el hambre, la explotación infantil, el maltrato a los animales, la investigación científica, las catástrofes medioambientales, o simplemente, un poema.

Los niños ya no quieren ser futbolistas, quieren ser David Beckham, Ronaldo, o Iker Casillas. Ya no admiran el deporte, sino a una persona con nombre y apellidos, y más que nada, todo lo que rodea a esa persona, que suelen ser coches buenos, chicas bonitas, fama, publicidad, y…dinero. Es curioso cómo otros deportes con más mérito y esfuerzo para el deportista, pero con menos glamour, no logran igualar este fanatismo, como el ciclismo, la natación sincronizada, y muchos otros.

No recuerdo haber oído a algún niño que quisiera ser Severo Ochoa, Nelson Mandela, Madre Teresa de Calcuta o Gustavo Adolfo Becker, por decir algún nombre, y no una profesión.

Me fastidia pensar cómo la investigación, siempre necesitada de dinero, no consigue patrocinadores tan fuertes como el fútbol, y como los nombres de científicos importantes, caen en el olvido de nuestro cerebro (yo me incluyo en esto), y cómo un partido de fútbol, es más interesante que un descubrimiento científico que puede aplicarse para alargar, o mejorar, una vida, que tal vez necesite vivir para ver un partido de fútbol.

He de reconocer que las últimas catástrofes ambientales han logrado también mover masas de gente, pero lo triste es que un partido de fútbol se recuerda durante mucho tiempo, se recuerda el día, la hora, el lugar donde se jugó, el minuto decisivo del partido, el penalti injusto……y una catástrofe ambiental se recuerda el tiempo que sea noticia en los medios de comunicación, y una vez que lo silencian, nos parece que todo se ha solucionado y que, al fin y al cabo, no fue para tanto, y si no oímos hablar de ello, será porque todo se ha solucionado.

Muchas veces me he sentido fuera de una conversación, sobre todo los lunes, cuando el tema estrella son los partidos de fútbol del fin de semana, que evidentemente, ni he visto, ni me interesan. Pero me resulta curioso participar como espectadora y observar los argumentos y teorías que defiende cada uno para hacer valer su opinión, y me resulta aún más gracioso cómo, por un partido de fútbol, se llega hasta discutir.

Se habla mucho de la anorexia y las modelos, y de la imagen que transmiten a las niñas de hoy en día, pero también habría que pensar en los valores que los futbolistas pueden transmitir a los niños/as de hoy en día, cuando sus comportamientos en los partidos, no son del todo “deportistas”, y dicen y hacen palabras y gestos que después, son imitados por sus pequeños seguidores.

Como en todo, siempre hay excepciones, no vamos a hacer pagar a justos por pecadores.

El fútbol ha convertido a muchos futbolistas en “héroes”, por meter un balón en una portería. Sin quitar mérito a los profesionales del fútbol, ¿no merecen también la denominación de héroes tantas y tantas personas que, sin meter un balón en una portería, gastan sus esfuerzos y su imaginación en intentar conseguir un mundo mejor?

Por cierto, ¿quién juega esta tarde? (al fútbol, evidentemente).


13 comentarios »

13 comentarios a “Héroes”

  1. el 18 Dic 2006 a las 18 diciembre 2006 PR: 4 CaRoLiNaA

    Has tratado un tema muy bueno para todos aquellos que quieran reflexionar. Hoy en día la sociedad no solo es movida por las nuevas invenciones, tecnologías, sino que los más pequeños admiran tanto a determinadas “estrellas” que, en realidad, no sabemos exactamente lo que admiran. Si todo lo que les rodea como tú bien has mencionado o el deporte en si.

    Haces referencia a las modelos y tienes razón; no es solo la violencia de los juegos, la delgadez de las modelos sino que también habría que mirar un poco sobre determinadas formas de actuar en los partidos de fútbol y demás deportes.

    Por último, mencionar que no deberían ser los jugadores de fútbol los que más dinero ganen; para mí es más interesante un médico cuyas manos fueron capaces de hacer latir, de nuevo y en una ambulancia, a un corazón cuyo paciente estaba sufriendo un infarto y como este ejemplo, otros muchos. Dicen que la salud es lo más impotante pero aquellos que hacen lo posible por mejorarla no tienen ni la mitad de popularidad y reconocimiento que personas que han nacido como un don y que no dejan de ser afortunadas.

    Un saludo!

  2. el 18 Dic 2006 a las 18 diciembre 2006 PR: 2 Carmen

    Es curioso, el otro día estuve hablndo de esto mismo con mi novio…Me parece muy mal la forma en que esta repartida la riqueza, unos tantos y otros tn pco, no lo entiendo.
    Estoy de acuerdo con lo que decís de los medicos, para mi es más importante ese hombr o mujer, que tiene el don de salvar a alguien, que ese que lo único que hace es lucirse con una pelota.

  3. el 19 Dic 2006 a las 19 diciembre 2006 PR: 4 lamamma

    Estoy completamente de acuerdo contigo. Yo tampoco consigo comprender las pasiones que levantan unos cuantos tipos en pantalón corto pegándoles patadas a un balón, pero aún entiendo menos el dineral que semejante tontada mueve o las pasiones que levanta. Por otra parte, ver un partido de fútbol me aburre soberanamente, quizás sea por eso por lo que no consigo entenderlo pero francamente, es un mundo que me supera.

  4. el 19 Dic 2006 a las 19 diciembre 2006 PR: 4 tArA

    Pues estoy totalmente de acuerdo, me gusta el futbol, esta noche me voy a ver el Valencia, pero no quita q piense lo mismo que vosotras, xq hay que darles tanta importancia a los jugadores? que acaso nos han librado de una enfermedad o han exo algo por nosotros? y encima no es que cobren un poco mas que la mayoria de nosotros, nooo…esque son sueldos astronomicos, me parece una burrada, lo que se podria hacer con ese dinero… si lo piensas….

  5. el 19 Dic 2006 a las 19 diciembre 2006 PR: 6 La Toterreno

    A mi también me gusta el futbol, pero no me vuelve loca.También me he preguntado muchas veces eso,porq cobran tantísimo por darle una patada a un balón? Esq el Ronaldiño mismo..con las natillas,los chicles,el desodorante y no se sí hará más anuncios pero vamos con eso y con lo q gana jugando al futbol y si mete un gol le pagan más..vamos con el dinero q gana ese en 1 mes q coño, en un partido na+ ya tendrían muchísimas familias pa llegar a fin de mes y les sobraba.Yo tampoco entiendo porq no se destina más dinero a otras cosas en vez de tanto a lo mismo…pero sta visto q el futbol es un negocio y mientras resulte rentable no va a cambiar,por desgracia.Saluds

  6. el 19 Dic 2006 a las 19 diciembre 2006 PR: 1 Marta

    Y el dinero que ha invertido madrid en la iluminacion de la capital??? Una burrada, me ha parecido escuchar 3 millones de euros. Por cosas asi, pienso que si el futbol dejase de mover tanto dinero lo moverian otras cosas, y tal vez peores….
    Creo que el futbol no es tan perjudicial como decís, prefiero que los niños admiren a un jugador de futbol que no a un concursante gran hermano, por poner un ejemplo.

    Besos

  7. el 19 Dic 2006 a las 19 diciembre 2006 PR: 4 lamamma

    Bueno, claro, si nos ponemos a buscar siempre encontramos algo peor… ¡pero también mejor!

  8. el 19 Dic 2006 a las 19 diciembre 2006 PR: 1 Anyta

    A mi, aunque me guste el futbol, no estoy de acuerdo en los sueldos que tienen, podrían invertirlo en muchísimas cosas más importantes y en gente que de de verdad lo necesite.

    Y sobre lo de los niños, me parece muy fuerte, que quieran ser como un futbolista, pero no por el deporte, sino por todo el dinero que tienen, los lujos, etc…

    Saludos

  9. el 19 Dic 2006 a las 19 diciembre 2006 PR: 4 tArA

    Marta lo de Madrid es como en mi ciudad las fallas, hay una calle, que siempre les dan el premio a la mejor iluminacion, pero es exagerado, eso parece la feria de sevilla, y una cosa es que ilumines una calle, xq te dan un premio y tal, pero esto es exageradisimo

  10. el 19 Dic 2006 a las 19 diciembre 2006 PR: 1 Marta

    Lamamma cees, sinceramente, que se invertiria en algo mejor??

    Por desgracia no vivimos en una sociedad tan solidaria y menos si el dinero pasa por el gobierno. Pongo como ejemplo, otra vez, la iluminacion de madrid……..

    Que si, que estoy de acuerdo en que los sueldos son exageradamente elevados, pero no creo que dependa de ellos que los niños mueran de hambre. Si ese dinero pudiese destinarse a otras cosas no se destinaria a hacer desaparecer el hambre en el mundo, si no a iluminar madrid jajajaja es broma. Es igual que la cantidad de dinero que se gasta en hacer la Superbowl en EEUU (competicion de futbol americano) aqui si que se mueve dinero….

    No se, ojala se pudiese repartir un poquito mas el dinero, pero es imposible.

    Besos

  11. el 19 Dic 2006 a las 19 diciembre 2006 PR: 4 lamamma

    bueno, imposible no hay nada en este mundo, pero estoy de acuerdo contigo en que es muy difícil… y cuanto más revuelves peor, porque si piensas en el motivo real de la mayoría de las guerras que asolan el tercer mundo y quién anda detrás de ellas te pones enfermo. Demasiados intereses de por medio…

  12. el 19 Dic 2006 a las 19 diciembre 2006 PR: 2 PatrY

    Es verdad yo tb digo eso…y siempre he dicho lo mismo, q un medico, un abogado, un albañil de una obra, cualquier profesion es tan respetada y buena o incluso mejor q la de un futbolista!! Porque ellos lo que hacen es marcar goles para el bien de k?? Para el bien de su ekipo para que gane la champions, la copa o lo q sea!!Y eso no le da beneficio a nadie solamente a ellos k cogen miles y miles de millones!!! Te ficha un ekipo nuevo…alaa 20 millones de euros x ese jugador, pero eso no lo tendremos nosostros en la vidaaa,a no ser k nos toke el gordo o la loteria o la quiniela….nose es exagerado!! Pero no solo los deportistas ehh que seguro q ana rosa quintana, y todo esa peña q se dedikan a sakar los trapos sucios a los demas gana una millonada tb!! No tanto como los futbolistas pero lo ganan.El otro dia salió en la tele k la anne igartigaru esa…..ganaba al mes lo menos 2 millones de euros o mas, pork no recuerdo bien!! Eso es una bestialidad señores, q por salir a presentar marina dor o mira quien baila gane esooo!! Y mi novio k esta mataito de mozo de almacén gane 900 euros…..esk tiene guasa la cosa vamos!! En fin q estoy muy decepcionada con esta vida la verdad.Besoss

  13. el 19 Dic 2006 a las 19 diciembre 2006 PR: 4 tArA

    2 millones de euros?? alaaaaaaa, que fuerte!!! joer, pa que luego se quejen

Deja un comentario

*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the word.
Anti-spam image