Envía un TE QUIERO
Envía un TE AMO
¿Artículo nuevo?

Sobre la eutanasia

De tiempo en tiempo vuelve a salir este tema en los medios de comunicación, y siempre causa un gran revuelo. Yo francamente no lo encuentro tan complicado. Quizás el hecho de no ser creyente simplifique algo las cosas, no lo sé. En cualquier caso, me parece tan obvio que se trata de una decisión absolutamente personal del enfermo… cuando está consciente claro, que en esto de la eutanasia también hay que diferenciar entre la activa y la pasiva.

En el caso de la pasiva no es el enfermo quien decide sino la familia, aunque siempre cabe la posibilidad de que hubiera dejado dichas sus intenciones anteriormente. Yo lo he hecho por activa y por pasiva. Todo el mundo en mi entorno sabe que si un día llego a estar como un vegetal, mantenida con vida únicamente por máquinas y tubos me parecería una tremenda crueldad que me dejaran ahí. Por favor ¡a mí que me desconecten en cuanto se sepa que no tengo posibilidad de curación! con una sóla excepción, que suena raro pero no sería la primera vez que ocurriera, y es que estuviera embarazada y me mantuvieran con vida hasta que el bebé culminara su desarrollo y pudiera nacer. Lo malo es que los médicos nunca saben con certeza absoluta si hay posibilidades de mejora o no, pero en fin, hay casos tan claros… vale, que pueda caber una mínima posibilidad pero hay que ser razonables también.

En cuanto a la activa ya… ahí sí que tengo claro que la decisión es única y exclusivamente del enfermo y nadie debería sentirse con derecho a cuestionarla. De acuerdo que la decisión de morir o vivir afecta de una forma u otra a todo su entorno, sobre todo a sus seres más queridos, pero sobre eso ya reflexionará el paciente. Yo en este caso, francamente, ni idea de lo que haría. Supongo que depende mucho de la enfermedad, las molestias y dolores que te ocasione, hasta qué punto te veas totalmente dependiente de los demás… no sé, y, la verdad, espero no tener que saberlo nunca. De todas formas, yo creo que lo peor es cuando la persona tiene clara su decisión pero su propia enfermedad le impide llevarla a cabo sin ayuda. Ahí las cosas se complican. ¿Sigue siendo un suicidio? ¿se convierte en homicidio? y encontrar a alguien que esté dispuesto a hacerlo… uff… yo le tengo terror al alzheimer, porque lo he vivido de cerca, y alguna vez le he pedido a mi marido que me prometa que si llego a desarrollar esa enfermedad y no soy capaz de hacerlo yo misma, acabará con mi vida rápidamente, no quiero vivir eso ni hacérselo vivir a mis seres queridos. Cierto es que se está avanzando mucho en su conocimiento y tengo la esperanza de que para cuando me pudiera tocar a mí ya habrá tratamientos que, si no curarlo, que quizás sea mucho decir, serán capaces al menos de mantenerlo a raya. En cualquier caso, a lo que íba, no he sido capaz todavía de arrancarle esa promesa a mi marido. Dice que no sería capaz. Y lo entiendo, es muy duro que te pidan algo así, ¿no? y sin embargo, si de verdad quieres a una persona ¿no deberías tratar de evitarle el sufrimiento? pero es difícil, muy difícil…


9 comentarios »

9 comentarios a “Sobre la eutanasia”

  1. el 18 Ene 2007 a las 18 enero 2007 PR: 4 Tetxus

    Uf! Peliagudo y polémico tema ha salido ….

    La verdad es que yo tengo tan claro como tú que me gustaría que me desconectaran, pero tal y como apuntas, hay veces que parece que la cosa no va a salir adelante y …. Tachán! Suena la campana.

    Me explico, mi padre padece del corazón y no hay posibilidad de transplante, vale?
    Bueno a estado ingresado montones de veces y montenes de veces le han operado de corazón, de vesícula, de bazo … vaya que cuando entra en el hospital es para unas largas vacaciones, por lo visto, entra con una cosa y acaba pillando virus que degeneran en otras … A lo que íbamos …

    La 1ª vez que ingresó, tras mil horas esperando que salieran, por fín salieron y nos dijeron: Todo genial!!! Biiiiiieeeeeeeeennnnnnnnn!!!!!!!!! Alegría colectiva!!
    1 hora, no sale, otra hora … ¿Qué pasa? Vuelve la doctora …. EEsstoooo, que cuando lo estábamos acabando de “coser” a sufrido un infarto y … preparen las cosas, de esta noche no pasa …. de esto hace ya 09 años, salió.

    Estuvo en coma mucho tiempo, dijeron que si salía del coma, tendría que pincharse insulina, le fallaron los pulmones, tenía la respiración asistida, no le bombeaba el corazón, lo hacía una máquina, su organismo no tenía fuerza para hacerlo normalmente, el hecho de estar tanto tiempo con la máquina esta le produjo una herida, que se podía infectar y perder una pierna, pero si le quitaban la máquina se le paraba el corazón ….
    La doctora decía que sólo había 1 sóla posibilidad entre 1000 de que saliera, por que al quitársela, le tendrían que amputar y tal y como “funcionaba” su corazón y la pérdida de sangre no saldría y que no quería hacerlo, que lo dejaba hasta que se fuera conectado o que lo desconectaba …

    Me peleé con ella,
    -¿Hay una posibilidad, no? Pues lo haces …
    -Pero se morirá.
    -¿Hay una posibilidad?
    -Sí, pero se muere.
    -¿La hay?
    -Sí, entre 1.000 pero …
    -Hazlo, opera, amputa y que sea lo que Dios quiera ….

    Lleva una prótesis y aunque tiene que cuidarse en extremo, hace vida más o menos normal y disfruta como un loco de su nieta ….

    Yo no sé si sería capaz de decir que desconectaran a mi hija.
    Seré egoísta, pero ….

    Besines de Corines!

  2. el 18 Ene 2007 a las 18 enero 2007 PR: 4 lamamma

    Bueno, creo que yo en ese caso habría hecho como tú. Al fin y al cabo, ¿qué opciones tenías? si no te he entendido mal, si lo hacían tenía alguna posibilidad de sobrevivir, si no, seguiría conectado a la máquina eternamente… yo desde luego antes que seguir conectada a la dichosa maquinita preferiría luchar por esa posibilidad de seguir adelante.

    De todas formas, desde luego el tema es extremadamente complejo… y como tú dices, a la hora de la verdad, ¿seríamos capaces de decir que desconecten a un ser querido? duro, duro…

  3. el 18 Ene 2007 a las 18 enero 2007 PR: 6 La Toterreno

    La verdad esq desde donde estamos ahora es “fácil” decir yo qiero que hagan esto conmigo o yo haría esto si una persona de mi entorno sufre..pero si t ves en la situación cambia la cosa.Mi madre me lo ha dicho muchas veces q no qiere estar en una cama y q cuiden de ella si algún día se encuentra en esa situación,yo creo q cumpliría su voluntad por mucho q me costase, antes q verla sufrir en una cama sin posibilidad ninguna,creo q eso es peor q la muerte; aunque por otro lado dicen q si hay vida hay esperanza, pero en algunos casos la esperanza es tan peqeña…
    Y si me pasara a mi tampoco qiero estar en una cama entubada y si fuera consciente de ello, no qerría q mi familia sufriera por verme mal,tener q estar cuidando de mi las 24h. y atarles de esa manera a mi, qitandoles partes de sus vidas.
    Yo también he vivido muy de cerca la enfermedad del alceimer y es lo peor…a mi bisabuela ya se le estaba olvidando como andar y tuvimos q comprarle una silla de ruedas,todo el día staba obsesionada con ir al servicio y a lo mejor acababa de venir de allí,pero lo pasamos peor la familia q ella,por verla así; ella por una parte era feliz porq no se acordaba de q su marido y su hijo habían muerto,algunas veces llamaba a su madre como si fuera una niña peqeña y mira q siempre decía (cuando estaba bien) q ella cuando muriera qería morir dormida y sin sufrimiento, pero a la pobre le tocó vivir eso..y como es una enfermedad hereditaria,posiblemente me toqe a mi tambien…Pero sé q mi novio no sería capaz de eso y ni de pensarlo si qiera..no es tan fuerte como para soportar eso en su conciencia (pero qién sería capaz de qitarle la vida a la persona q más ama?..)

  4. el 18 Ene 2007 a las 18 enero 2007 PR: 4 lamamma

    Pues igual me pasa a mí… aunque segun tengo entendido tiene un componente genético, pero no es lo único que afecta, así que nos puede tocar o no… tampoco lo vamos a dar por hecho, pero vamos, que a mi tambien me acojona el tema, para qué negarlo…

    Amaya es médico, ¿no? si estás por ahí, ¿qué puedes decirnos sobre el Alzheimer? danos buenas esperanzas…

  5. el 18 Ene 2007 a las 18 enero 2007 PR: 4 Ártemis

    Un tema peliagudo, sí señor.

    Bueno, hace unos seis años, a la persona a la que más he querido en este mundo le diagnosticaron un cáncer. Le daban nueve meses de vida y no le querían dar sesiones de quimioterapia ni nada para que “muriese en paz”. Bien, esa persona no vivió 9 meses, vivió 5 años después de la operación. Su calidad de vida no era la mejor, pero iba todos los días al trabajo, cocinaba, limpiaba y seguía con su buen humor, a pesar de los dolores de la enfermedad. Y todo por adorar esta vida.

    Pero un día todo se complicó (después de siete incomprensibles negligencias médicas) y el PSA le subió hasta casi 100, lo cual es una burrada.

    Y fue entonces, y sólo entonces cuando mi familiar pidió morir. Y no pidió morir sólo por descansar, sino porque adoraba tanto la vida que para no odiarla, prefería no vivirla. Y cuando murió, lo hizo con una sonrisa en la cara.

    Dicen por ahí que la Muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja. Al menos que nos dejen elegir cuándo y cómo morir a modo de “revancha”

    En fin, si alguna vez me encuentro en una situación parecida, sólo pido que me duerman y me dejen descansar en paz. No sé si después del último latido de corazón hay un Cielo donde me estén esperando mis seres queridos, o si simplemente no hay nada, pero sea lo que sea, será mejor que el sufrimiento contínuo.

    Un saludo!!

  6. el 18 Ene 2007 a las 18 enero 2007 PR: 4 arrobita198

    yo solo pediría que me durmierasn y m dejaran en paz…. no quiero hacer sufrir a los demás

    bsos!!

  7. el 25 Mar 2007 a las 25 marzo 2007 PR: 1 Amaya

    El tema es algo fundamentalmente personal. Cuando tenemos que decidir por alguien que queremos mucho, somos en general partidarios de hacer hasta lo imposible para mantenerlo a nuestro lado..Sin embargo, creo que debemos ser valientes y decidir conforme a lo que esa persona desearía para sí misma..,hay gente que se agarra a un “clavo ardiendo” porque tienen más miedo a la muerte que al dolor, pero hay personas que prefieren vivir siempre y cuando tengan una calidad de vida aceptable( no estar encamados, demenciados, vegetativos, conectados a respiradores..o simplemente inmóviles..). Siempre y cuando su decisión no sea el producto de una profunda depresión o un estado de enajenación mental creo que respetar la voluntad del paciente es esencial..Para eso existe el documento que se llama “de voluntades anticipadas”, en el que cualquier persona, encontrándose estable mental y anímicamente, puede decidir si quiere que se empleen medidas terapeúticas agresivas o reanimación cardio-pulmonar en caso de enfermedades intratables, incurables o que dejasen al paciente una penosa calidad de vida…Es una especie de “seguro” para que se respete tu voluntad si por alguna circunstancia llegado el momento no pudieses decidir por tí..En mi caso particular prefiero “ir a por todas” si hay una sola oportunidad de éxito y el paciente está de acuerdo..,pero el “encarnizamiento terapeútico” en pacientes terminales y contra su voluntad es algo inhumano

  8. el 25 Mar 2007 a las 25 marzo 2007 PR: 1 Amaya

    En cuanto al Alzheimer poco hay que decir..,más parece el producto del tremendo aumento de la esperanza de vida que de una tara genética.., porque la frecuencia de este tipo de demencia crece exponencialmente con la edad.., a más viejos: más alzheimer… En cuanto al tratamiento digamos que la Medicina ha avanzado más en los últimos años en el control de las enfermedades cardíacas, respiratorias, digestivas,renales…que en el campo de la Neurología o la Psiquiatria debido a la gran complejidad que presenta el cerebro humano. No obstante cada día aparecen nuevas opciones farmacológicas que mejoran la calidad de vida del paciente..Supongo que aunque resulte duro que un familiar con esta enfermedad no nos conozca, sea dificil de controlar o se comporte como un niño.., lo que debemos tener en cuenta es que (incluso en su estado) sea o no feliz con la vida que lleva.., pero lo dicho: no son toros que se puedan ver “desde la barrera”, es muy personal

  9. el 08 Sep 2007 a las 8 septiembre 2007 PR: 0 Luisa

    Hombre…es un tema muy personal….y hay casos y casos…
    Pero si que es cierto que hay mucha gente (vease el caso de Ramon Sampedro, y tantos otros) en los que la vida llega a ser un continuo sufrimiento, en los que apenas hay aspiraciones ni ilusiones, y yo creo que esa es la peor manera de vivir. Invalidos, sin poder moverse, dependientes de los demás o de máquinas,….y eso en el peor de los casos….y las personas totalmente ajenas a lo que pasa a su alrededor.
    Realmente debería estar autorizada, eso si, con muchas revisiones y regulaciones e intentos porque salga bien.
    Yo creo que el miedo que se le tiene a la eutanasia es el miedo del, “y si lo hago asi y no esta bien”…Muchas veces es lo mejor, darle una muerte totalmente digna y honorable….

    Mi abuelo murió de cancer de pulmón. Tuvo una agonía de 4 meses hospitalizado. Sus bronquios no funcionaban bien y tenia momentos en los que no era capaz de respirar durante varios minutos, y siempre necesitaba ser intubado….eso sin hablar del dolor físico (le administraban morfina a saco, pero ni así), y la angustia del saber que va a ser hoy, mañana o pasado, pero que va a ser ya….Tuvo una muerte horrible, entre esputos, apneas y sangre….no se la recomiendo a nadie…si hubiese estado la eutanasia yo con mi abuelo la hubiese aplicado….para darle una muerte como la que el se mereció en vida; tranquila y sin sobresaltos. Nadie debería morir asi.

    Hay casos en los que si es la única opción. Ahí debe ser aplicada.

Deja un comentario

*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the word.
Anti-spam image