Envía un TE QUIERO
Envía un TE AMO
¿Artículo nuevo?

La elección del colegio

Todavía me falta un año para verme en este terrible brete pero da igual, con lo que soy yo, ya llevo meses dándole vueltas a la cabeza a semejante dilema. Y las que me quedan por dar. ¡Esto es una catástrofe! Con el sistema actual, o te vas a un cole privado del todo (y lo pagas, claro) o no hay manera humana de escoger el colegio que quieres para tus hijos, ni público ni concertado. Porque vamos a ver, tú tienes x colegios en tu ciudad. Unos cuantos entran en tu zona de vivienda (6 puntos), otros en la de trabajo (5 puntos, no acumulables a los de vivienda, o unos u otros) A partir de ahi tú seleccionas tus favoritos en una lista y la presentas. Y si eres religios@ ya puedes empezar a rezar… Normalmente, los colegios que a tí te gustan son los mismos que le gustan a la mitad de la gente de tu zona y ¿qué pasa si no te dan el que has puesto en primera opción? pues que tampoco te van a dar ni la segunda ni la tercera porque seguro que son coles también muy solicitados y que por tanto se han llenado en el primer sorteo… al final, ¿qué pasa? que corres el riesgo de que te den plaza en vete tú a saber dónde, que allí sí que han quedado plazas, claro, porque nadie lo quiere…

Ya sé que lo que se garantiza es la gratuidad de la educación, no que encima puedas escoger colegio, pero ¡es que hay muchas diferencias entre unos y otros! claro, las cosas también son según quien te las cuenta porque del mismo cole oyes hablar cosas totalmente dispares y al final no sabes a qué carta quedarte y sobre todo, que al final lo que cuenta es qué profesor les toque en cada momento (que hay de todo en todas partes) y fundamentalmente con qué grupito se junte tu hij@, que será lo que más le influenciará.

Y sin embargo a mí me gustaría poder escoger el cole que quiero para mi hija con un mínimo de garantías de que vaya a conseguir plaza en él, ¿será eso mucho pedir? parece que sí. Y luego viene otro problema. Yo soy atea, como sabéis, y no me hace ninguna gracia llevar a mi hija a un cole religioso. No porque no quiera que conozca la religión, que no deja de ser una parte fundamental de nuestra historia y nuestra cultura. Pero creo que en el cole lo que deberían estudiar es algo así como una historia de las religiones, ¡de todas! (o al menos de las mayoritarias, vaya), la formación religiosa creo que es cosa de la familia y de las parroquias o sus equivalentes en otras creencias.

Pero claro, eso me limitaría la elección a cole privado o cole público, porque a mí que me expliquen por qué demonios todos los concertados son de curas o monjas… Para cole privado, las cosas como son, como no me suban, y mucho, el sueldo, lo tenemos complicadillo… de los públicos he oído de todo pero creo que en general a los crios los llevan algo más controlados en los concertados (hablo en general, habrá de todo por supuesto) y según tengo entendido también meten más horas de ciertas asignaturas claves como lengua o matemáticas de las que están en el programa oficial, cosa que no me disgusta nada porque con tanto cambio de sistema educativo me parece que cada vez enseñan menos. Cada uno que lo ha tocado ha sido para estropearlo un poco más, ¿no os parece?

Esa es otra muy buena. Hoy en día los bebés se crían mejor que nunca. Los cuidados durante el embarazo, la mejor alimentación (hasta que descubren la comida basura), la mayor estimulación durante la más tierna infancia… estamos haciendo bebés muchísimo más espabilados de lo que fuimos nosotros, y no digamos nuestros padres o abuelos… ¿y para qué? ¿para volverlos tontos en cuanto empiezan el cole? ¿para malcriarlos con mil caprichos y a todo que sí bwana y que salgan al mundo real hechos unos inútiles?

Y aún me queda un año para comerme la cabeza con todos estos temas… ¡que no me pase nada! y luego, ¿qué? ¿qué pasa si no tengo suerte en el sorteo de cole? ¡arghhhhhhhhh! ¡qué ganas tengo de tener todo eso ya solucionado!


9 comentarios »

9 comentarios a “La elección del colegio”

  1. el 28 Mar 2007 a las 28 marzo 2007 PR: 6 La Toterreno

    Aquí es diferente, cada uno va al cole de su zona,yo como vivo a las afueras me tocó el que está más cerca de donde viven las tias de mi madre,es público pero bueno..no se estaba mal.Mi novio en cambio fue a uno privado,bueno el único creo, porque después está el de las monjas (donde iba mi madre) pero creo que no es privado.Mi novio en su colegio dio cosas en 6º de primaria que yo he visto por primera vez en 2º d bachillerato…creo que hay una diferencia bastante clara no?…No sé yo creo que llevaría a mis hijos donde fue él,pero quién sabe..
    Además como tu has dicho más que nada le van a influir los profes que tenga y las amistades..Yo tenía un profesor que nos pegaba,pero pegar eh? a mi sólo me pegó una vez porque fue mi abuela y vamos..como lo puso..pero a otro de mi clase le tiró un dia con una silla y todo,pobrecillo le tenía una manía..
    Espero que tengas suerte! y no te amargues mucho mujé.por lo menos espera unos meses más para amargarte jeje. Un saludo wapa!!

  2. el 28 Mar 2007 a las 28 marzo 2007 PR: 6 La Toterreno

    Ah! en eso de colegios religiosos y tal..yo tampoco los llevaría a uno así (mi madre dice que le hacían rezar y tal a todas horas…).Pero si me gustaría que una de sus asignaturas fuera religión o mejor…como tu has dicho “historia de las religiones” y ética;esta última si que me parece algo que se deba enseñar en los colegios..No que se dá en 4º de la ESO y encima no es calificable…tanta religión y luego no enseñan unas bases de moral (aunque estamos de acuerdo que esto es cosas de los padres,no viene mal que le den un empujoncito en el cole también no?)..y ya acabé! jeje

  3. el 28 Mar 2007 a las 28 marzo 2007 PR: 0 Silvia

    Donde yo vivo, no tenemos ese gran problema, es un pueblito pequeño donde lo que faltan son niños en el colegio público de privado y concertado nada claro, y tiene la gran ventaja de ser eso, un colegio pequeño donde todo el mundo se conoce con muy poquitos niños por clase y que además tiene la ESO incorporada. Además con la ventaja que al ser público, el gran ahorro económico.
    También tiene sus desventajas, no dire que no, es un colegio antiguo que necesita material nuevo aunque no le falta de nada.
    Yo gracias a esto no le di muchas vueltas a la cabeza con el tema, alli tiene sus amigos y yo muchas amistades por si alguna vez llego tarde a recogerla, cosa que ya me ha pasado o he recogido yo niños por este tema.
    Aqui, soy Canaria, ya casi no hay colegios privados privados, quedan pocos, casi todos están ya concertados, y por la experiencia que he tenido o son demasiados estrictos o es igual que un colegio público en una buena zona, que luego están los que están en unas zonas poco remendables, pero el problema afecta igual al público que al concertado aunque en menor medida, dado que ya no es tán caro meter a tu hijo ahí.
    Yo tampoco metería a mis hijos en un colegio de curas o monjas y mucho menos un colegio que no fuera mixto, por mi desaparecería la asignatura religión y pasaria a ser lo que tu comentas una especie de ética que hable de todas las clases religiones que hay en este mundo.
    Yo creo que al final encontraras un colegio donde estés a gusto y que reuna todos los requisitos que para ustedes son importantes, porque no hay nada peor que no estar a gusto con el colegio donde van nuestros hijos, y que luego si ya no entran en el primer curso cambiarlos si se convierte en misión imposible.

  4. el 28 Mar 2007 a las 28 marzo 2007 PR: 4 Tetxu

    Yo no tendré “tanto” problema, creo … en el pueblo en que vivimos actualmente (ya no estoy en Barcelona), sólo hay un cole!

    Osea, que o ese o nadita …

    Es decir, el curso que viene irá a ese, pero en la medida en que pueda, miraré uno privado para el siguiente año, no sé, yo estudié en uno privado, de monjas (no me hacían rezar todo el día), creo que me han educado perfectamente, tampoco soy practicante ni nada por el estilo, ni me da por rezar o encomendarme a los Santos, de las enseñanzas que me dieron, he sabido seleccionar lo que realmente importa, quizás la moralidad, adecuada a la realidad y “cockteleada” con la vida diaria que he vivido por mi misma ….
    Mi hermano el pequeño, por ejemplo, al cambiar de residencia, fue a uno público y es un tipo estupendo, con muchos valores, con buena cultura y …. vamos que es mi hermano prefe, pero lo que quiero decir es que a veces depende un poco de, como decías lamamma, con quién te juntes, lo que ves en casa y como se vaya desarrollando tu persona ….

    Suerte!

    Besines de Colorines!

  5. el 28 Mar 2007 a las 28 marzo 2007 PR: 0 Pandora

    mis hijos van a un cole de monjas, rezar si que rezan, pero estoy convencida de que los valores que les enseñan, son los básicos que se deberían enseñar en todos los colegios, el respeto y el amor a los demás es imprescindible.

    No voy a misa, ellos hicieron la comunión y no han vuelto a pisar la iglesia del pueblo, no creo en la iglesia, y no tengo ni idea si existió Dios o no, pero creo que la labor de las pocas monjas que quedan en el colegio es buena y estoy contenta con lo que les enseñan.

    De todas formas, eligiendo el colegio que elijas, si tu hijo vale, sabrá a provecharlo, y si no lo hace, por mucho dinero que inviertas en su enseñanza, no sacará nada en claro. Nos queda infundarle esos buenos valores y despertarles la curiosidad ante lo que van a aprender en el colegio.

    un beso desde mi caja.
    pandora.

  6. el 30 Mar 2007 a las 30 marzo 2007 PR: 4 Tetxu

    lamamma, le he dado un vistacillo ràpido a esta web: http://somospadres.com/modules.php?name=News&file=article&sid=8099, espero que te sirva, te da unos criterios para elegir cole ….

    Si te sirve un poquito …

    Besines de Colorines!

  7. el 30 Mar 2007 a las 30 marzo 2007 PR: 4 lamamma

    Gracias, ya le he echado un vistazo. Ays, cuántas cosas hay que valorar… lo malo de todo esto es que vale, tú puedes mirar colegios y escoger el que más te gusta, pero ¿quién te garantiza que te van a dar plaza en él?

  8. el 30 Mar 2007 a las 30 marzo 2007 PR: 4 Tetxu

    Uich, me temo que eso ni webs, ni consejos …. como no te “hagas” al dire … y creo que ni con en esas .. jejeje

    Besines de Colorines!

  9. el 02 Abr 2007 a las 2 abril 2007 PR: 4 lamamma

    Nada, hija, segun tengo entendido ahora lo tienen todo tan controlado para evitar problemas que ya puedes tener el mejor enchufe del mundo que igual te da. De hecho conozco un par de casos con muy buenos enchufes, a distintos niveles y a los dos les han dicho que lo siento pero es que estamos pillados, no puedo hacer absolutamente nada. Y efectivamente, han tenido que morir al palo del sorteo.

Deja un comentario

*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the word.
Anti-spam image