Envía un TE QUIERO
Envía un TE AMO
¿Artículo nuevo?

Como bien todos sabemos, hace pocos días Haití no ha sufrido un terremoto, sino dos, por si fuera poco, destruyendo lo poco que había y dejando a miles de niños huérfanos, sin lugar al que ir y sin padres en los que refugiarse de tan tremenda tragedia.

Soy consciente de que son muchas las cuentas bancarias, lar oganizaciones sin ánimo de lucro que tienen sus cuentas abiertas para recibir cualquier mínima aportación que queramos hacer, al igual que comprendo que cada persona es libre de escoger a qué organización desea hacer su aportación solidaria.

Destaco justamente ésta, la de Infancia sin Fronteras y Mensajeros de la Paz en colaboración directa con el Programa de Ana Rosa Quintana porque tienen un proyecto concreto y común que defienden: crear un centro social para damnificados y una casa de acogida para niños huérfanos, pues desgraciadamente las mafias se aprovechan de esta situación para comercializar con ellos. Es ésta la razón por la que me parece una buena idea, de ahí mi defensa personal.

No soy nadie para decir lo que cada uno tiene qué hacer y menos en tiempos de crisis, pero pienso que podemos no disfrutar de ese café o de esa nueva prenda en las rebajas y hacer una aportación, por muy pequeña que sea; nos sentiremos mejor.

La cuenta bancaria es: 0049 6103 91 2116066493

El enlace donde podéis encontrar más información es: http://www.telecinco.es/elprogramadeanarosa/detail/detail19397.shtml

Gracias. Un saludo.


13 comentarios »

13 comentarios a “Ayudemos a los niños huérfanos de Haití”

  1. el 26 Ene 2010 a las 26 enero 2010 PR: 0 David Flores

    El asunto es que tu puedes dar tu aporte pero no sabes que tan seguro puede ser, como se que llegara a su destino?

  2. el 26 Ene 2010 a las 26 enero 2010 PR: 0 David Flores

    Hola a mi me gustaría aportar, pero como se de q llegará a su destino?

  3. el 10 Feb 2010 a las 10 febrero 2010 PR: 0 Benito Quintero

    ORDEN ESPONTÁNEO : SOCIEDADES LIBERTARIAS
    Diana Duque Gómez

    El erróneo punto de vista darwinista de la supervivencia del más fuerte ha proporcionado una justificación para la explotación de los hombres y una legitimación al sistema patriarcal o dominación del fuerte sobre el débil y al instrumento fundamental de esa dominación el Estado, y se ha convertido en el sistema de creencias generalizado, a pesar de que ha sido refutada por muchos científicos como una “noción de la vida peligrosamente falsa”.

    El biólogo celular Bruce Lipton en su revolucionaria obra La biología de la creencia refuta definitivamente el darwinismo y el neodarwinismo y afirma que “los seres humanos no poseemos un carácter innato, violento y competitivo, de la misma manera que nuestro destino no está marcado por unos genes que nos hacen enfermar o nos vuelven violentos”(1). Y agrega que hoy “a un lado de la línea está un mundo definido por el neodarwinismo, que considera la vida como una guerra interminable entre robots bioquímicos de batalla. Al otro lado de la línea se encuentra la ‘nueva biología’ (la Epigenética)*, que propone la vida como un viaje de cooperación entre individuos con infinitas potencialidades que pueden reprogramarse a sí mismos para experimentar una vida llena de alegría”(2).

    Ya en 1950, el antropólogo Ashley Montagu llega a la conclusión de que “la naturaleza de la vida es la cooperación”(3). Cabe resaltar que el mismo Darwin después de su famoso libro El origen de las especies (1859) publicó El origen del hombre (1871) donde ponía el énfasis en el principio de cooperación pero el libro pasó desapercibido por el estrépito que hicieron los defensores del patriarcado a quienes les venía como anillo al dedo la teoría de la selección natural o supervivencia del más fuerte.

    Como respuesta a la escuela de “la supervivencia del más fuerte” el filósofo científico Pedro Kropotkin escribe ocho artículos, entre 1890 y 1896, en los cuales demostró que “existe en todo el reino de la naturaleza viviente una fuerza inconsciente que se expresa en un mutualismo”. El libro de Koprotkin Ayuda Mutua publicado en 1902 “fue la primera obra del siglo XX que puso en movimiento todas las ideas e investigaciones que para mediados de éste adquirieron forma en el principio de cooperación (…) proporcionando base científica a la cooperación voluntaria y la libertad”(4). Afirma Kropotkin: “la cooperación de los individuos es un factor mucho más importante en la lucha por el mantenimiento de la especie que la tan cacareada filosofía de la lucha de los individuos entre sí por los medios de vida”(5).

    Por otra parte, la tradición de pensamiento patriarcal que heredamos y que constituye nuestro sistema de creencias difunde la idea de que este sistema de dominación ha existido siempre al igual que su gran invención el Estado.

    Comencemos por decir que hace seis mil años existe la cultura patriarcal y antes de este sistema esclavista existieron sociedades libertarias, fundamentadas en el principio de la cooperación inherente a la naturaleza y en el orden espontáneo donde prevalecía el derecho natural o derecho materno. Al respecto, señala la gran antropóloga Riane Eisler, que la evidencia arqueológica muestra “una sociedad no estratificada y básicamente igualitaria, sin distinciones notorias basadas en la clase o el sexo… ésta era una sociedad matrilineal, es decir, una sociedad en que la descendencia y la herencia se traspasan por medio de la madre”(6). Un ejemplo de estas sociedades libertarias matrilineales floreció en la ciudad de Catal Hüyük, en el Valle de Anatolia y ha sido descrita por el investigador André Van Lysebeth de la siguiente manera: “es una verdadera ciudad de 10.000 habitantes de 9.000 años de antigüedad, la que en 1958 exhumó en Anatolia el arqueólogo inglés James Mellaart… Catal Hüyük estaba casi intacta… por primera vez se veía cómo vivía en el año de gracia 7.000 A de C. el ciudadano prehistórico, se visitaban sus casas con sus frescos, sus esculturas (…). Con sus casas de ladrillos crudos y techo plano… Sin duda los primeros huertos de almendros, de manzanos y de pistachos ya florecían; se han encontrado sus frutos… No hay calles: se circula de terraza en terraza, y siempre con ayuda de escaleras se pasa de un nivel a otro de la ciudad… Las casas eran antisísmicas… en una pared se ve un fresco de la ciudad y, en el horizonte, el volcán Hasan Dag en erupción. El suelo de la tierra apisonada estaba cubierto de esteras y tapices… Con frecuencia las paredes estaban decoradas con frescos, como el del toro rojo… Además del horno para pan, había un mortero para hacer harina de trigo o sorgo… La carne provenía en primer lugar de la caza (jabalí, ciervo, gamo, corzo, cabra montesa, gacela)… disponían de vajilla, compuesta de fuentes, vasos, platos, cucharas de madera… ¡e incluso tenedores!… La mujer era reverenciada, y según parece muy coqueta: cajas de afeites, espejos de obsidiana pulida, collares y anillos nos lo demuestran”(7). En esta sociedad con un orden espontáneo afirma Erich Fromm, “su modo de vida conducía al desarrollo de la cooperación y a la vida pacífica… No hay pruebas de que hubiera saqueo o matanza alguna en los años de existencia de Catal Hüyük;… y, prueba aún más impresionante de la ausencia de violencia, que entre los muchos centenares de esqueletos desenterrados, ni uno sólo presentaba señales de muerte violenta”(8). En dichas sociedades libertarias afirma la antropóloga Riane Eisler “todo estaba hecho para la vida feliz, apacible y confortable”, con “tecnologías que sustentan y mejoran la calidad de vida”(9). No había diferencias económicas importantes; existían los ricos pero no representaban poder.

    Descubrimientos arqueológicos han hallado otras sociedades libertarias que como Catal Hüyük hacen parte de la civilización del Indo que abarcaba desde el Mediterráneo hasta el Asia Menor y la India: son las ciudades de Hacilar, Harappa, Mohenjo-Daro y Lothal; están también la antigua cultura minoica de Creta y la sociedad libertaria celta de Irlanda, entre otras. Con respecto a esta última, la celta de Irlanda, el economista e historiador Murray Rothbard subraya lo siguiente: “El ejemplo histórico más destacable de una sociedad con leyes y tribunales libertarios ha sido ignorado hasta ahora por los historiadores. Y no sólo los tribunales y la ley eran ampliamente libertarios, sino que operaban dentro de una sociedad puramente libertaria y sin Estado. Nos referimos a la antigua Irlanda –que persistió en este camino libertario durante aproximadamente mil años, hasta su brutal conquista por parte de Inglaterra en el siglo XVII… era una sociedad sumamente compleja que, durante siglos, fue la más avanzada, erudita y civilizada de toda Europa occidental. Durante mil años la antigua Irlanda celta no tuvo nada que se pareciera a un Estado”(10).

    Por otra parte, ya desde el siglo XIX, investigadores como Federico Engels en su libro El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado hace referencia a estas sociedades antiguas donde imperaba el derecho materno y concluye de manera esclarecedora que “el derrocamiento del derecho materno fue la gran derrota histórica del sexo femenino (y de las sociedades libertarias. N. de la a.) en todo el mundo”(11),

    Así el patriarcado hace posible su dominación con el derecho paterno, con el orden por decreto, donde inicialmente sólo heredaba el primogénito, teniendo como base la familia monogámica que, como señala Engels, “se funda en el predominio del hombre” y cuyo “fin expreso es el de procrear hijos cuya paternidad sea indiscutible”. Agrega Engels que “la monogamia entra en escena bajo la forma del esclavizamiento de un sexo por el otro, como la proclamación de un conflicto entre los sexos, desconocido hasta entonces… El primer antagonismo de clases que apareció en la historia coincide con el desarrollo del antagonismo entre el hombre y la mujer en la monogamia; y la primera opresión de clases, con la del sexo femenino por el masculino”(12). Recuerda Engels que la palabra familia viene de “Famulus que quiere decir esclavo doméstico, y familia es el conjunto de esclavos pertenecientes a un mismo hombre… Esta expresión la inventaron los romanos para designar un nuevo organismo social, cuyo jefe tenía bajo su poder a la mujer, a los hijos y a cierto número de esclavos, con la patria potestad romana y el derecho a la vida y muerte sobre ellos”(13).

    El ser humano se encuentra esclavizado por el sistema de creencias patriarcal que se ha valido de la difusión, entre otras, de una visión reduccionista y falaz de la naturaleza humana basada en el absurdo concepto de que el hombre está colmado de peligrosos instintos que deben ser dominados, esto es, el nefando postulado de Maquiavelo de la maldad constitutiva de la naturaleza humana “precursora de la anarquía moral y social”, que se ha impuesto como eslogan manipulador, lo que conlleva, siguiendo a Maquiavelo, a atribuirle al Estado “su idoneidad para contener la maldad”, justificación perversa de la existencia inexorable del Estado, es decir, de la dominación de un grupo de facinerosos que mediante el monopolio de una supuesta moral, de la violencia y la exacción imponen el orden esclavista por decreto con el embaucador propósito de evitar el caos y la disolución de la sociedad.

    En oposición radical a este dogma esclavista promotor del estatismo existe la cosmovisión libertaria que concibe la naturaleza humana como una potencialidad innata hacia la libertad individual, la bondad, la belleza y la cooperación (14), que tiene como fundamento ético el bienestar y la felicidad del hombre y que percibe la vida como un campo de posibilidades infinitas en cambio constante, generando un orden que sucede por sí mismo, un orden espontáneo.

    Hoy esta cosmovisión libertaria está siendo fortalecida por una gran corriente iconoclasta que esta transformando nuestra manera de pensar y que alimentada por la divulgación de los descubrimientos de los científicos cuánticos, está permitiendo una expansión de la conciencia que está revelando la verdadera naturaleza de la realidad y de las potencialidades del ser humano. Dicha corriente se basa en el reconocimiento expreso de que “la conciencia juega un papel importante en la configuración de la realidad”(15), iluminando el camino del significado de lo que somos, cocreadores de la realidad y reafirmando que todo está íntima y sutilmente interconectado formando una unidad cósmica, lo que fortalece el principio de cooperación y redunda en la integración de la física y la metafísica, de la ciencia y la espiritualidad.

    El conocimiento de la existencia de una realidad esclavizante es nuestra mejor manera de subvertirla. Por tanto, la liberación del ser humano esencialmente requiere crear conciencia y actitud crítica activa para romper los hábitos de pensamiento, los prejuicios, las ficciones y las aberraciones de unas ideas patriarcales que colocan al Estado como el gran dios y que debilitan al individuo haciéndolo sumiso y manejable. “Hay que echar abajo -en palabras de Jean Francois Revel- el montaje de una interpretación estatista-totalitaria del mundo, la lógica de la instalación de este sistema esclavista en el espíritu y la ceguera que introduce en él” para que afloren todas las potencialidades típicamente humanas. En síntesis, hay que vencer el dominio de las ideas esclavistas que proclaman la ineluctabilidad del Estado. La meta es una sociedad libre, pues como dijera Aldous Huxley “la libertad existe y tiene sentido únicamente dentro de una comunidad autorregulada de individuos que cooperan libremente”(16).

    ______

    NOTAS:

    * La Epigenética es el estudio de los mecanismos moleculares mediante los cuales el entorno controla la actividad genética.

    1. Bruce H. Lipton, La biología de la creencia. Palmyra Libros, España, 2007, pág. 272; 2. Ídem., pág. 36; 3. Ashley Montagu, Que es el hombre. Editorial Paidós, 1950, Buenos Aires, pág.51; 4. Ídem., pág. 30; 5. Pedro Kropotkin, Folletos Revolucionarios I, Tusquets Editor, Barcelona, 1977, pág. 16; 6. Riane Eisler, El cáliz y la espada. Editorial Cuatro Vientos, Santiago de Chile, págs. 15 y 16; 7. André van Lysebeth, Tantra el culto de lo femenino. Ediciones Urano, Barcelona, 2006, págs. 41-42; 8. Erich Fromm, Anatomía de la destructividad humana. Siglo XXI Editores, México, 1977, págs. 164 y 169; 9. Riane Eisler, El cáliz y la espada. Editorial Cuatro Vientos, Santiago de Chile, 1990, pág. 48; 10. Murray Rothbard, Hacia una nueva libertad : el manifiesto libertario. Grito Sagrado Editorial, Buenos Aires, Argentina, 2005, pág. 268; 11. Federico Engels, El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado. Editorial Progreso, Moscú, 1978, pág. 54;12. Ídem., pág. 63, 13. Ídem., pág.63; 14. Ashley Montagu, Que es el hombre, Editorial Paidós, Buenos Aires, 1969, pág. 125; 15. Amit Goswami, La ventana del visionario. Palmyra Libros, Madrid, 2008, pág. 26; 16. Aldous Huxley, Nueva visita al mundo feliz. Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1983, pág. 32.

    Bogotá, febrero 5 de 2010

    Publicado en http://www.dianaduquegomez.blogspot.com

  4. el 18 Feb 2010 a las 18 febrero 2010 PR: 0 Awenyr

    Gran razón en este post, todos deberíamos concienciarnos.

    Te añadí hace un tiempo a mis links, si pudieses añádeme tú a los tuyos.

    http://awenyrluna.blogspot.com

    o si lo prefieres utiliza mi botón cuyo código está en mi blog.

    Un saludo

  5. el 11 Mar 2010 a las 11 marzo 2010 PR: 0 Carla

    Estoy de acuerdo contigo hay muchas ONGs y solo hay algunos casos muy concretos y minoritarios en los que se ha conocido algún indicio de corrupción o mal uso de las donaciones. En la inmensa mayoría de las ocasiones nuestras aportaciones terminan en manos de las personas que las necesitan.

    Recuerdo que en el terrible Tsunami del 2004 Medicos sin Fronteras llegó a pedir a través de los medios públicos que no se donase más dinero a la ONG porque no iban a ser capaces de gestionarlo. Ese gesto da una idea de la enorme responsabilidad y honestidad de las ONGs.

    http://www.lasbolaschinas.com
    Carla

  6. el 13 May 2010 a las 13 mayo 2010 PR: 0 Penela

    Hola!

    Bueno, quiero compartir con vosotras la charla que darán Gisela Pulido y Marina Alabau, las reinas del viento, en la universidad Pablo Olavide de Sevilla el 14 de mayo. Toda la información en: http://bit.ly/96L0OR

    Un saludo!

  7. el 15 Jun 2010 a las 15 junio 2010 PR: 0 maikelnai

    Terminemos con el mito.

    http://www.boardgamesforwomen.blogspot.com

  8. el 19 Ago 2010 a las 19 agosto 2010 PR: 0 maisaDECO

    Que desparejo esta el Mundo.
    Si los Paises ricos no exprimieran tanto a los pobres tal vez esta gente tendria mas cultura…..

  9. el 06 Sep 2010 a las 6 septiembre 2010 PR: 0 Tarot

    Es una gran iniciativa, de esto estamos todos seguros

  10. el 01 Dic 2010 a las 1 diciembre 2010 PR: 0 coches tenerife

    el problema de estas iniciativas es siempre el miedo que tenemos de que si realmente va llegar el dinero a su destino o no

  11. el 15 Dic 2010 a las 15 diciembre 2010 PR: 0 Anguis

    Espero que os guste!

    http://www.youtube.com/user/AnguisKokens#p/a/u/1/mRsZrkeKc40

  12. el 29 Dic 2010 a las 29 diciembre 2010 PR: 0 Anguis

    Espero que os gusten las canciones lindas!

    http://www.youtube.com/user/AnguisKokens

  13. el 25 Ene 2011 a las 25 enero 2011 PR: 0 La abuela con estilo

    A ver si entre todos podemos poner un poquito de nuestra parte.

Deja un comentario

*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the word.
Anti-spam image