Envía un TE QUIERO
Envía un TE AMO
¿Artículo nuevo?

Anorexia

Hace pocos días falleció una modelo brasileña llamada Ana Carolina Reston que trabajaba para un famoso diseñador de modas. La chica medía 1,74 cm de estatura y pesaba apenas 40 kg de peso… El hecho de que se alimentara únicamente de manzanas y tomates la llevó a un triste final…Sí, choca, verdad? Pues esa es la realidad…

Como veis, la anorexia es una enfermedad bastante grave que si no se detecta a tiempo puede conllevar consecuencias desastrosas tales como el hecho de que el aparato digestivo y reproductor no funcionen adecuadamente provocando desnutrición y/o esterilidad, entre otras.

Mi caso quizás no llego a máximas pero lo que sí puedo decir es que esa obsesión por el peso era como tener el cerebro preso a unas fuertes cadenas que no sabía cómo podía soltar…

Con 14 añosllegué a pesar 78 kg y apenas encontraba ropa que me gustara…Era una chica alta pero realmente mi peso se excedía bastante a lo que sería normal para mi estatura.

Así que todo empezó cuando comencé a preocuparme por mi peso, a ver en el espejo esos quilos de más, dándome cuenta que realmente estaba desproporcionada. Al principio costó reducir esos pequeños caprichos y chocolatinas entre horas, pero sé que me superaba mi deseo de poder estar como las demás chicas de mi clase, tan delgaditas y estilizadas, que tan bien les quedaban esos tejanos y camisetas…

Fueron 2-3 años comiendo más bien normal a mi parecer, puesto que aquí en casa siempre hemos sido de comer todos mucho…Ahora la cara oculta es otra. El momento de pesarme se convertía en todo un placer-tortura. El placer aparecía cuando veía que había rebajado uno o medio quilo y la tortura surgía cuando no me había quitado de encima lo que podía eliminar. Por otro lado, después de subir a la báscula, siempre tenía que pensar inevitablemente qué debía o no comer aquél día y, si tenía que darme (obligadamente) algún capricho, ya fuese por fiestas, celebraciones, salir a cenar con los amig@s, etc…me remordía la mente de una mala manera.

Eso sí, jamás llegué a tocar la idea de tener que meterme los dedos en la garganta para echar la comida, ya que siempre he odiado el vomitar y he tenido pánico a la idea de que me pudiese perforar el esófago con ellos.

Después de esa fase inicial mi madre me llevó al médico, algo que sirvió para darme cuenta de que estaba en mi peso ideal, así que desde ahí me mantuve en mi peso, pero aún con esas ataduras de no querer excederme de donde me había quedado. Pasaron los años y con 20 que tenía descubrí, casi de un día para otro, que ya no me importaba comer un poco más o aprovechar y llevarme a la boca aquella golosina que algunos años atrás me lo había prohibido…

En las peliculas que tratan esta enfermedad siempre se da a entender que lo que una chica anoréxica/bulímica ve en el espejo es una imagen distorsionada de si misma. En verdad lo que vemos es sólo nuestro pompis, vientre o piernas bastante más grandes que el resto del cuerpo, puesto que nuestros ojos se posan siempre en ellos y nos acostumbramos a esa imagen/idea de que estamos gorditas cuando en realidad estamos PERFECTAS y todo porque no queremos darnos un repaso de arriba a abajo con un espejo de cuerpo entero.

Por eso…no hay más que deciros que si realmente se trata de un problema de sobrepeso que consultéis con vuestro médico o nutricionista y él (sólo él) os sabrá decir qué es lo conveniente en vuestro caso.

Además, quizás no esté de más decir que con la comida no se juega…Cuántas veces pensé qué estaba haciendo cuando me acordaba de esos niños y esa gente que se podían estar muriendo de hambre en los países subdesarrollados mientras yo me entretenía a repudiar la comida…

Hay que tener un poco más de cabeza….y corazón….


23 comentarios »

23 comentarios a “Anorexia”

  1. el 28 Nov 2006 a las 28 noviembre 2006 PR: 0 Amor

    Realmente es una pena cuando uno sufre buscando precisamente no sufrir, y al final el remedio es peor, es sufrir más. Pero hay
    Amor

  2. el 28 Nov 2006 a las 28 noviembre 2006 PR: 4 CaRoLiNaA

    Me ha gustado tu historia, básicamente porque sirve para reflexionar y darnos cuenta que ante todo la salud es lo más importante. Simplemente con pensar que con dinero, con cosas materiales, con viajes… no podemos ser felices si no tenemos algo básico como es la salud, la misma que nos permite poder disfrutar de la vida que, desafortunadamente, para muy rápido y cuando nos damos cuenta, todo son recuerdos, algunos bonitos y otros no tanto.

    Todas tuvimos esa época en la que quisimos adelgazar y nuestro propósito era negarnos de esas chocolatinas que tanto nos gustaban. Ahora que tengo 19 años uno de mis placeres es comer, eso si, con moderación pero el hecho de pensar que tengo clase todo el día y al llegar a casa podré comerme un sandwich o cenar tranquilamente con mis padres es una gran alegría. No me gustaría engordar porque me gusta cómo estoy físicamente, pero si son dos ó tres kg pues qué decirte, ya se bajarán en época de exámenes. Tengo épocas en las que engordo ( de octubre a diciembre ) un par de kg ó tres y luego adelgazo eso ó más. Mi cuerpo tiene ese mecanismo y no quiero forzarlo.

    Un saludo!!

  3. el 28 Nov 2006 a las 28 noviembre 2006 PR: 2 Carmen

    Yo tengo 19 años y la verdad que para mi es una obsesión mi peso. Intento comer solo lo que mi cuerpo necesita y paso mucho sacrificio para no picar entre horas y todo por gustarme y gustar a los demás. Mi novio dice que estoy perfecta y que no necesito adelgazar pero cuando me miro al espejo no me gusto. Nunca he vomitado y nunca lo haré pero es un tema que me amarga bastante. Quizás con el tiempo consiga gustarme a mi misma.

  4. el 29 Nov 2006 a las 29 noviembre 2006 PR: 0 Jess20

    La verdad que es un tema batsante delicado yo lo he vivido desde cerca con alguna amiga y en mis propios huesos la anorexia, hace un tiempo no hubiera hablado sobre ello pero ahor ano me importa porque es algo que hay q meterle en la cabeza a algunas xicas de hoy en dia.
    Yo por culpa de esa enfermedad perdi la regla durante un año y mi cuerpo estava desekilibrado totalmente, yo no me veia delgada pero mis amigas incluso llamaban a mis padres para decirles que estava demasiado delgada. En poco tiempo me adelgace 15 kilos. Ahora ya stoy recuperada totalmente y no miro lo que como, si me apetece algo me lo como, porque para que sufrir por estar delgada si luego ese sufrimiento puede que t lleve a nada como a esta chica que ha muerto.
    Solo decir a todas las chicas preocupadas por su fisico y neuroticas por mirar las calorias no vale la pena chicas, si lo haceis por los demas la gente q de verdad os kiere lo hara con esos kilos demas o de menos. No vale la pena vivir amargda por ese tema .

    Un besito!!

  5. el 05 Feb 2007 a las 5 febrero 2007 PR: 0 Isela

    k a nadie se le ocurra no comer para adelgazar, nunca!!! si comer es lo mjor k ai pero solo ai q saber comer sano y equilibrado y no dudeis en ir a un endocrino si necesitan ayuda, les pueden ayudar y muxoo n bajar peso y mantener una linea 😉 besoooss!!

  6. el 11 Abr 2007 a las 11 abril 2007 PR: 0 Romina

    En el origen de estas enfermedades como la bulimia y la anorexia ” anaymia ” intervienen factores biológicos, psicológicos y sociales que desvirtúan la visión que el enfermo tiene de sí mismo y responden a un gran temor a engordar. El enfermo siempre se ve gordo, aun cuando su peso es normal, pero no puede reprimir sus ansias de comer.

    Generalmente la bulimia se manifiesta tras haber realizado numerosas dietas dañinas sin control médico. La limitación de los alimentos impuesta por el propio enfermo le lleva a un fuerte estado de ansiedad y a la necesidad patológica de ingerir grandes cantidades de alimentos.

    Es importante entonces que las chicas que esten por comenzar a hacer dietas sin ningun tipo de control medico, sepan que no es un juego y que pueden terminar contrayendo bulimia o anorexia.

  7. el 24 Abr 2007 a las 24 abril 2007 PR: 0 Soledad

    muy buena tu historia. es un ejemplo a seguir por muchas chicas que padecemos de bulimia o anorexia. yo soy miembro de un foro dedicado a la bulimia y la anorexia http//foro.todoanaymia.com y ojala algun dia te animes a publicar esta historia en algun foro al que entren chicas como yo porque es un ejemplode que de esto se puede salir
    saluditos
    suerte

  8. el 31 May 2007 a las 31 mayo 2007 PR: 0 Mariana

    pues la verdad a mi me inquieta mucho todo esto
    porque soy una niña de 14 años y se que estoy muy pequeña para preocuparme por eso pero aunque se que estoy algo delgada nunca me siento conforme y siento que cada segundo engordo mas mido 1.65 y peso 60 kg o bien eso siento que peso porque hace como 10 meses me pese y pesaba 55kg pero media 1.63 la verdad estoy obsecionada con mi peso me la paso llorando todo el dia e incluso aveces llego a lastimarme y a golpearme por que no me quiero aunque nunca me he quedado sin comer o haber vomitado es por que me tienen bien cuidada pero si lo he intentado hacer y sinceramente tengo ganas de hacerlo
    quiero quitarme este problema pero no me animo a ir con un nutreologo o como se diga por que me diria mi peso y me frustraria mas por que seguramente he aumentado
    y luego me siento peor por que en mi casa nomas les comento que tengo ese problema y me empiezan a reprochar y a decirme que si estoy delgada pero siendo realista no lo soy y quiero ayuda y recuperarme de este trauma por que no vivo feliz por estar pensando todo el tiempo en estar delgada me despido porfavor diganme algo o respondanme quiero ayuda!! por favor

  9. el 14 Jul 2007 a las 14 julio 2007 PR: 0 anastacia

    HOLA buneo yo apenas hace 3 años sali de esta enfermedad, y me estoy dedicando a la psicologia ya estoy haciendo mi tesis en anorexia y bulimia y en como las peliculas que tratan de este transtorno influyen ya sea para bien o para mal. alguien sabe de algunas peliculas. si me pudiern ayudar gracias

  10. el 19 Jul 2007 a las 19 julio 2007 PR: 0 jenny

    Q NUNCA DEBEMOS SER PERFECTAS SINO AUHIQ ESTAR ORGULLOSAS DE SI MISMO

  11. el 22 Jul 2007 a las 22 julio 2007 PR: 0 altamar

    tengo un grupo anti ana y mia si alguien se quiere unir todas juntas emos logrado serrar algunos foros y paginas. entre mas personas junte mas denuncias hacemos y asi nos hacen mas caso.

    espero su respuesta escrubanme a [email protected]

  12. el 29 May 2008 a las 29 mayo 2008 PR: 0 anónimo

    Fuerza

  13. el 17 Jun 2008 a las 17 junio 2008 PR: 0 andres castillo

    tengo 16 años y cuido mucho mi peso y cuerpo lo hago para sentirme bien conmigo mismo pero no evito la comida todo lo contrario como lo que mi cuerpo necesita y quiere lo que hago es hacer full ejercicio camino troto voy al gimn etc. y aunque no tengo músculos exageradamente grandes me siento bien con mi cuerpo soy delgado pero con cuerpo definido y le doy gracias a dios por el simple hecho de vivir y tener una vida como la que tengo es decir que no me la paso renegando de mi cuerpo ni de lo que tengo solo aprovecho lo que dios me dio y si puedo mejorarlo con ejercicio pues mejor todavía, participe en un concurso de mister llegue a un buen puesto (primer finalista) y cuando entre al concurso me vi obligado a exigirme a mí mismo un poquito mas de entrenamiento pero sin embargo no fue tan difícil y no todo lo hice con el físico si no con la personalidad claro obvio q en el caso de las mujeres es algo mas difícil tienen que tener una silueta perfecta pero estoy seguro que hay otros métodos de tener un cuerpo perfecto y no es precisamente dejando de comer o produciéndose el vomito creo que la palabra clave es el deporte esas calorías se pueden quemar con una rutina deportiva y así mismo ayudas a quemar la grasa que tienes en las arterias de tu corazón

  14. el 13 Nov 2008 a las 13 noviembre 2008 PR: 0 Pauletah*

    Hola!!

    PsS nada,,,q esS una muy buena hiistoriia,peroO noO hará nada…

    YoO tengoO 12 añosS peroO estoy muy creciidiita,,,comoO una de 15 o x hay…El añoO pasadoO noO me preocupaba mii pesoO nii nada,,,ii estuve a estar un pocoO gordiita(para mii claroO…).Este veranoO me he obsesiionadoO con mii pesoO ii he perdidoO 9 kg,,,cada vez estoy perdiiendoO masS..yoO estoy feliiz,,peroO mii famiiliia noO,,antesS me gustaba todoO ii ahora noO me gusta casii nada,,,me da todoO ascoO ii noO comoO casii,,,tengoO una hermana gemela q pesa unosS 6 kg masS q yoO ii a ella noO le afecta,,peroO a mii,,,demasiadoO,,,ya noO comoO tonteriiasS de esasS q antesS comiia,,hagoO muchoO ejerciiciioO ii después de cada comiida hagoO de todoO para perder loO engordadoO…

    PeroO sii yoO estoy feliiz,,q masS da??

    BsSTsS,,,tq**

    [[*Pauletah,,,!!!*]]

  15. el 05 Dic 2008 a las 5 diciembre 2008 PR: 0 Karem

    Ola xikas. la verdad es ke vivo pendiente de mi peso porke me kaarga ser gorda!! odio los rollitos y cada vez ke me sale uno es komo un trauma…vomito casi todos los dias y no puedo evitarl0o…necesito orientacion.

    actualmente estoy kon una depresion y kuando me siento mal tambien me provoco vomitos…se ke esta mal pero no puedo evitarlo,ya me akostumbre

    porfa necesito ayuda [email protected]

    adii0oz

  16. el 10 Feb 2009 a las 10 febrero 2009 PR: 0 mayree

    Me ha gustado muchísimo este texto, puesto que estoy haciendo un trabajo sobre la anorexia para un trabajo de bachillerato, y me parece pareceria muy interesante el poder entablar un pequeña conversación por vía messenger o email, para poder llevar a cabo una parte de mi investigación sobre esta enfermedad tan conocida, así que si alguien quisiera compartir su historia conmigo y de manera totalmente anónima se lo agradeceria. 🙂
    Un beso, mi dirección es: [email protected]

    GRACIAS!

  17. el 20 Mar 2009 a las 20 marzo 2009 PR: 0 pusilvia

    hola soy pusilvia tengo42años y mi dieta es a base de sibutramina café agua y solo como algo cuando me invita a comere mi jefe cada 2 dias Pero extrañamente la enorme cantidad de grasa en mi cintura está cada vez mayor ayudenme hize la dieta de la roca de bombay (se tienen que herbir cuarsos en agua y tomarse el agua lo mas caliente que se pueda) y me sirvio durante 1 semana pro revote y aumente 5 kg ayudenme!!!!!!!! ultimamente me siento distraida y muy devil grax chicas adios

  18. el 18 Abr 2009 a las 18 abril 2009 PR: 0 ninguno

    ojala tuviera facilidad para vomitar al meterme los dedos, pero cuesta tanto… vaya mierda una cosa la tengo clara no voy a ser una puta gorda toda mi vida y llegara un dia en el que todos pagaran todo lo que me han hecho, las chicas de mi clase dejaran de mirarse a ellas mismas para mirarme a mi, entonces diran esa es… es ella¿? los chicos que se rieron de mi me mintieron e incluso rechazaron iran detras de mi, el tiempo los pondra en su sitio a todos todos sin excepcion y pagaran x lo que han hecho.

  19. el 18 May 2009 a las 18 mayo 2009 PR: 0 gala

    hola mi nombre es Gala,y estoy en tratamiento.Nunca entre aqui,es algo nuevo,…………queria una opinion de las chicas q tambn sufren transtornos,si yo, pongamosle,es un ejemplo ya que no voy a rebelar mi peso,pesara 36 kg y midiera 1,57 ¿es mucho para vuestros ojos?

  20. el 22 Jun 2009 a las 22 junio 2009 PR: 0 yocelin urra

    mmmmmmm…
    sinseramente estaba en la misma situacion pero con el tiempo me fui mdando cuenta que no valia la pena tengo 17 años empeze con anorexia alos 15 ya que me molestabn y sentia que estaba gorda pero mi pololo me decia que estaba vien pesaba 59 y llege a pesar 40

  21. el 19 Jul 2009 a las 19 julio 2009 PR: 0 romina

    me encanto tu historia me has echo reflexionar mucho
    yo estava en las mismas pero gracias a ti ya no lo hago mas
    gracias por esa historia tan reflexionante.

  22. el 03 Ago 2009 a las 3 agosto 2009 PR: 0 Paula

    hay chicas yo sot gordita pero no hay nada mas bello q la mujer cn curvas, nadie qiere una flaca raqitica
    adelgazan al pedo…yo mido 1,55 y peso 60 pero tngo un buen cuerpo
    =) y estoy feliz asi
    si alguien qiere estra bien solo tiene q realizar actividades q ayuden cmo danza o otras cmo aerobica!
    =) es facil pero no vayan a matarse de hambre x favor
    eso es una tonteria!
    aca el voto esta por las chicas bien =) vamos!
    todas las mujeres son hermosas
    pero no valoe la pena maltratarse uno mismo!
    la vida ya es bastante jodida cmo para hacernos mal nosotros mismos!
    un beso a todas!
    y piensen bien todo
    =)
    atte: Paula!

  23. el 05 Sep 2009 a las 5 septiembre 2009 PR: 0 valeria!

    Puchaa chicas no sean estupidas! ustedes creen q con la anorexia o con la bulimia de verdad van a lograr tener unos cuerpazos???? pues no lo creooo “”””!!!!! solo van a ser unas esqueliticas sin pecho, sin trasero, sin piernas, con caras flacuchentas, sin curvaas osea 0% atractivas! acaso las misses universos o reconocidas modelos son planas como una tabla??? nooo todas tienen buenas piernas y un lindo abdomen xq tienen una dieta adecuadaa! y las estrellas q son anorexicas son duramente critikdas y no les permiten modelar ni nadaa ! no se dan cuenta q van a lucir ojeras, van a estar cansadas todo el tiempo y lo peor de todo es que a la larga van a sufrir demasiado!. Es una enfermedad, es una adiccion ,de la q no se van a poder librar!! Nunca se van a ver lo suficientemente bien, van a qrer estar cada vez mas flacas ! USTEdes creen q los chicos se van a fijar en esqueletos?? al contrario se van a burlar i si les dan bola va a ser para pasar un rato nomas ! y tampoco creo q ninguna mujer sana las envidie al contrario les van a dar pena xq la belleza no esta asociada a pesar 35 kg ni 45 kg !! todo dpende de tu talla controla tu IMC! chicas hay dietas, también puedes hacer ejercicio, q chevere es decir : voy a dejar de comer o voy a vomitar! no pues tampoco es asi, no sean flojas! salgan a correr en las mañanas o matriculense en un gimnasio! en fin..tantas cosas q puedes hacer para mejorar tu imagen! pero no puedes dejar de comer, es dcir, como solo lo que tu cuerpo necesita y evita los dulces y las harinas si ya completaste tu desarrollo, toma abundante agua caliente si quieres qmar grasa y acude a una nutricionista para q logres un equilibrio y alcances ese cuerpo y ese vientre plano con la cinturita q tanto anhelas , a la vez q endureces las otras partes tan llamativas y bellas que tenemos las mujeres! ojo no todo es bajar de peso!! dale forma a tu cuerpo bye 😉

Deja un comentario

*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the word.
Anti-spam image