Envía un TE QUIERO
Envía un TE AMO
¿Artículo nuevo?

Religiones…

Siempre hemos pensado muchas personas que la religión católica es machista, puesto que dejaban a la mujer no en un segundo plano, si no en un tercero o cuarto aún siendo Jesús supuestamente nacido de María (una mujer);pero exceptuando a La Virgen María, las demás mujeres no quedan en muy buen lugar.Además,¿cómo no? los altos cargos (y no tan altos) son ocupados por hombre,sólo dan misas los curas (que por supuesto son hombre),los obispos y el Papa (siempre son todos hombre).Pero como también hay mujeres en la iglesia si, están las monjas que se dedican básicamente a pasarse el día rezando,cuidando a enfermos y cuidando del monasterio (limpiándolo y manteniéndolo más o menos bien).Por estas razones, me parece la iglesia muy machista, además por las millones de mujeres que fueron asesinadas por la inquisición, acusadas de brujería.

diosaPero no sólo la religión católica es machista, también la religión musulmana la cual dice que la mujer debe estar sometida al hombre.

Y ¿cómo no? la nueva religión (o secta) llamada La iglesia de la cienciología.Esta dice sobre la mujer lo siguiente (palabras textuales):

“Hay que alegrarse por el hecho de que la profundización en lo femenino ha contribuido, en la cultura contemporánea, a replantear el tema de la persona humana en función del recíproco «ser para el otro» en la comunión interpersonal.

Hoy día, la concepción de la persona en su dimensión de oblación se está convirtiendo en un principio alcanzado. Por desgracia, no es tenida en cuenta desde el punto de vista práctico. Por tanto, entre las muchas agresiones a la dignidad humana, hay que rechazar la difusión de la violación de la dignidad de la mujer que se manifiesta con el abuso de su persona y de su cuerpo. Es necesario oponerse con vigor a toda práctica que ofende a la mujer en su libertad y feminidad: el llamado turismo sexual, la compra y venta de jóvenes muchachas, la esterilización masiva y, en general, toda forma de violencia con respecto al otro sexo.

Por tanto, en vez de limitar la dignidad y el papel de la mujer, el anuncio del Evangelio se constituye en garantía de todo lo que simboliza humanamente lo femenino, es decir, la capacidad para acoger, para atender al hombre, para generar la vida. Todo ello está arraigado de manera trascendente en el misterio del generar eterno divino.”

Lo cual me parece perfecto a la hora de decir que debemos de ser súmamente respetadas,pero después de esto (que queda muy bonito) no entiendo porqué los regalos que deben hacerse en una boda de esta “religión” sea una sartén,un gato y un peine a la mujer.Eso sí me parece un tanto machista.

Por otra parte,tengo que decir que no entiendo la forma de ver estas religiones a la mujer dado que supuestamente las primeras creencias en dioses viene de la cultura griega, la cual pensaba que Gea fue la creadora de todo lo existente e incluso de los demás dioses(es decir que todo provenía de ella,una diosa).

Esto es todo lo que tengo que opinar respecto a las religiones, sé que todas no pensareis como yo,pero esto es lo que pienso (no soy atea,simplemente no creo en ninguna religión,pero si en algún tipo de Dios). 


15 comentarios »

15 comentarios a “Religiones…”

  1. el 01 Dic 2006 a las 1 diciembre 2006 PR: 2 Ladybird

    Creo que este tema del machismo se esta descarrilando un poco desde que han abierto este blog para mujeres. El machismo es un tema muy amplio,pero si se mira desde el punto de vista equivocado es muy confuso y todo terminare siendo machista.
    Te has enfocado en las monjas rezando y acicalando el convento todo el dia como unica tarea de estas, cuando en realidad es la menos importante que tienen. Yo en mi casa tengo que barrer,fregar los platos,cocinar,lavar la ropa, etc… por que me dejo tratar asi?? como es posible tal aberracion?? pues la verdad es que vivo sola y si no lo hago yo queda sin hacer, asi de simple es a veces la cosa.Pues lo mismo con las monjas, que para eso barren donde ellas viven y no les van a barrer a los monjes, que por cierto hacen las mismas tareas que las monjas y son hombres. Estas tareas demuestran humildad, se levantan muy temprano, trabajan la tierra, rezan a ciertas horas del dia, … lejos de tener que ver con el machismo solo tiene que ver conla religion que profesan y a la que han jurado su vida.
    Cierto es, y no me cansare de decirlo, es que la religion catolica (o cualquier otra) no es perfecta, solo tengo que añadir que siempre ha sido regida por humanos y el resto ya cae por su propio peso.
    Siempre se puede tratar de dar la vuelta a algo y encontrarle los defectos para convertirlo en algo negativo, no creo que absolutamente nada en esta vida sa perfecto, NO ni incluso la religion misma.

  2. el 01 Dic 2006 a las 1 diciembre 2006 PR: 0 Thalatta

    Lo cierto es que el machismo está enraizado en todo, sean religiones, política o nuestras mismas casas… son siglos de dominación masculina. Según dicen, antaño, las que dominábamos éramos las mujeres, lo mejor, como en todo, es el equilibrio y ya lo comentamos en el otro post, en nuestras manos está el conseguirlo desde nuestra casa.
    Venga chicas… tenemos fuerza para encontrar ese puntito de encuentro entre sexos.

  3. el 01 Dic 2006 a las 1 diciembre 2006 PR: 0 Suky

    Vamos a ver… vivimos en una sociedad patriarcar … q esperais? milagros? La religión es la viva imagen de q los hombres se cansaron de ser dominados por las Matriarcas de antaño y fueeon subyugando a la mujer poco a poco… Qué mejor comienzo q decir q la mujer es la perdición del hombre? Q tenemos la culpa de toda desgracia ajena? .. La religion es un cúmulo de dogmas y directrices tan desfasados como las tierras q erosiona un rio con el paso del tiempo. Los tiempos cambian, las personas cambian, las sociedades cambian … pero la religion permanece inalterable .. y cuando ven su “gran negocio” amenazado intentan acercarse a las nuevas corrientes del pensamiento … pero muy moderadamente… si algo se puede decir q son .. es conservadoras! La biblia fue escrita por alguien como yo hace muchos siglos, y es el mejor cuento chino q nos han contado… un mero instrumento para mantener distraidas a las pobres obejas del rebaño… “La religión es el opio del pueblo…”

  4. el 01 Dic 2006 a las 1 diciembre 2006 PR: 2 Ladybird

    Suky— La religion ha avanzado con los tiempos y mucho… Lo que no ha hecho es amoldarse a la sociedad actual donde todo vale y los valores se han perdido hasta limites inimaginables. Yo soy religiosa y no insulto ni le falto al respeto a los no-religiosos asi que me irrita el siempre verme inundada por prejuicios y comentarios “agresivos”.
    La religion no se aprende, ni puedes hacer un calculo o formula y esperar resultados.
    Es como creer en el amor, se siente .

  5. el 01 Dic 2006 a las 1 diciembre 2006 PR: 6 La Toterreno

    Bueno no se que pasa pero creo q mis ultimos comentarios no han llegado..asique lo repetiré,aunq seguramente no sea con las mismas palabras..

    Ladybird, no quería decir que las monjas se dediqen a ello obligadas;es normal y lógico que cada uno qiera tener el espacio donde vive a su gusto y limpio. Lo que qería decir es porq su “función” se limita a eso y ellas no pueden dar misas? y porqé se hizo de esa manera en la q sólo pueden hacerlo los curas(misa)? y porqué una mujer no puede ser sacerdote? es lo q m preguntaba. No he intentado buscar lo malo de cada religión para que qedara a mi gusto,sólo he expuesto lo q me resulta machista de cada una de ellas.Sé que nada es perfecto, si no sería todo muy aburrido.Y lo siento si t he ofendido con mi opinión sobre la religión católica,pero es lo que pienso y para hablar de este tema he intentado documentarme un poco sobre lo que iba a hablar.

  6. el 01 Dic 2006 a las 1 diciembre 2006 PR: 1 cabaret

    yo creo que a veces nos quejamos de puro vicio, oye. De machismo nos iban a dar lección las pobres mujeres del mundo árabe. Esas sí que lo padecen. Por que al fin y al cabo, a nosotras en qué nos afecta que las monjas barran, al papa le cuelgue una pichilla o los doce apostoles fueran machos que no hembras?… En serio, a mí no me afecta. Aunque claro no podría declararme cristina. No creo que ni siquiera a los cristianos eso les incomode mucho la vida.
    O a lo mejor sí, no sé…

    La mujer árabe padece tanto machismo por lo que los mulsulmanes atribuyen al Corán. No sé si alguna sabéis algo del tema, pero el Corán es interpretado por diferentes escuelas. Creo que hay hasta tres. Esas escuelas la forman hombres, así que imagínate cómo pueden interpretar cuestiones del Corán que pueden interpretarse de mil maneras distintas. Pues obviamente como mejor les conviene a ellos. No es la religjón musulmana la que putea a la mujer, sino los cabrones de los hombres árabes que hacen con la palabra de Mahoma lo que les viene a antojo.

    Hay que tener cuidado de no confundir términos…

  7. el 01 Dic 2006 a las 1 diciembre 2006 PR: 6 La Toterreno

    Cabaret creo q has sacado las cosas un poco de qicio, yo he explicado las preguntas q me hago y él porq me las hago, me da exactamente igual cualqiera de las religiones.Estaba exponiendo mi opinión sobre ese tipo de religiones y qería saber q opinabais vosotras, pero de qejarse nada; m qejaría de cosas q me afectan personalmente y la religión no la incluyo porq no forma parte de mi vida. Un saludo

  8. el 01 Dic 2006 a las 1 diciembre 2006 PR: 1 cabaret

    La Toterreno, no pretendía ofenderte ni hablaba de manera personal hacia ti. Era una relfexión en general, porque el tema del machismo ya ha salido mucho en muy poco tiempo.

    Disculpa si te lo has tomado a mal.

  9. el 03 Dic 2006 a las 3 diciembre 2006 PR: 0 Suky

    Ladybird con mis comentarios no busco ofender a nadie, tan sólo manifiesto mi punto de vista, q es bajo mi visión tan válido como el tuyo. Tenemos posiciones enfrentadas, yo soy agnóstica declarada desde hace años (tengo 21, pero me empecé a cuestionar demasiadas cosas a una edad muy temprana)… pero no critico al cristiano, critico a la religión q procesa pq simplemente no comparto lo q intenta enseñar. Supongo q el tener una educación nos hace ver las contradicciones de los textos y mirar más allá de lo q nos muestran o quieren hacernos ver… No puedo creer en una religión q deja en segundo lugar a la mujer y predica q todos somos iguales, no puedo creer en una religión dirigida por hombres… no pq sean de género masculino, si no pq son personas como tú y como yo… no puedo creer en una religión con techos de oro en su iglesias, con estado propio, fortunas propias … y q luego piden donativos para salvar el tercer mundo. No se si conoces el vaticano… pero te diré q cuando lo visité tenía mis dudas… y al verlo se convirtieron en realidades.

  10. el 04 Dic 2006 a las 4 diciembre 2006 PR: 2 Ladybird

    Suky— Tu opinion es tan valida como la mia, eso no lo pongo en duda ni intentaria cambiarla, ni la tuya ni la de nadie. Yo tengo mis razones para creer y tu tienes las tuyas, hasta ahi de acuerdo. Lo que realmente te “criticaba” era la forma de exponer tus ideas , la falta de respeto hacia las personas que si creemos con tu vocabulario y expresiones (“cuento chino” “opio del pueblo” etc) .

  11. el 19 Dic 2006 a las 19 diciembre 2006 PR: 4 lamamma

    Yo iba a decir un poco lo de Cabaret sobre los musulmanes. La religión musulmana no es machista en su origen. Tampoco la católica si consideramos su origen la palabra de Jesús. La católica se volvió machista enseguida. La musulmana tardó bastante más pero ahora mismo está en su momento de “mayor gloria” en plena edad media, vamos… pero como dice Cabaret, todo eso viene por interpretaciones de los que mandan en la iglesia, no por la religión en sí misma.

  12. el 26 Abr 2007 a las 26 abril 2007 PR: 0 Montserrat

    Hola,

    Soy la artista que pinto la imagen que teneis en este foro.
    He leido todos vuestros comentarios y tengo que estar de acuerdo con eso que se dice” la religion es el opio del pueblo”.
    En mi opinion, las religiones solo sirven para entorpecer la evolucion de la gente.
    La verdad es que tenemos que mirar dentro de nosotros para descubrir de que estamos hechos, que queremos en la vida, que son nuestros ideales. Ninguna religion puede darte eso. Lo que te da es su version para que tu la adoptes y te vuelvas una esclava.
    Las mujeres permiten todo el abuso que les ocurre.
    No hay victimas. Las mujerer han dado permiso a la sociedad del hombre a tomar el control.
    Cuando las mujeres decidan que se han cansado de ello, los hombres perderan su control.
    La Diosa eres tu, y lo demas son cuentos.

    Un abrazo
    Montserrat
    http://www.thesacredfeminine.com

  13. el 30 Abr 2007 a las 30 abril 2007 PR: 6 La Toterreno

    Montserrat, espero que no te haya molestado que cogiera la imagen,me pareció adecuada para lo que escribí.Un saludo 🙂

  14. el 03 May 2007 a las 3 mayo 2007 PR: 0 Montserrat

    Hola!

    No me molesta. Lo contrario. Puedes coger cualquier imagen que quieras. Me alegro de que escribas de estos temas.

    Un Abrazo
    Montserrat

  15. el 21 Abr 2008 a las 21 abril 2008 PR: 0 deissy

    LA RELIGION DEBERIA UNIR A LOS PUEBLOS, Y ESTO PRECISAMENTE NO LO HACE, HACEN MUCHAS MASACRES EN NOMBRE DE DIOS Y ESTO NO DEBERIA SER ASI, YA QUE DIOS NOS DEJO SU MANDAMIENTO DE AMARNOS LOS UNOS A LOS OTROS Y NO ESTANMO HACIENDO, REFLEXIONEMOS.

Deja un comentario

*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the word.
Anti-spam image