Envía un TE QUIERO
Envía un TE AMO
¿Artículo nuevo?

Hace unos días recibí un mail, que siguiendo con la cadena, he vuelto ha recibir un par de veces y que a continuación os presento:

En el año 1979 el coste de un piso era del orden de 14 mensualidades de un peón de obra 38.000 pts/mes x 14 meses = 532.000 pts. El sueldo en 2006 de un universitario recién titulado en ingeniería sin experiencia profesional no llega a las 200.000 pesetas mensuales.

En el año 2006 una vivienda modesta cuesta 175 mensualidades (14 anualidades!!!) de un ingeniero informático. 200.000 pts/mes x 175 meses = 35.000.000 pts

Las jóvenes de hoy necesitaríamos cobrar 2,5 millones de pesetas mensuales para estar en igualdad de condiciones con nuestros padres que compraron una vivienda a principios de los años 80.

2.500.000 pts/mes x 14 meses = 35 Mill. de pts

Los pisos en el año 2006 deberían costar 2,8 millones de pesetas para que los jóvenes de hoy estemos en igualdad de condiciones con nuestros padres en 1979 200.000 pts/mes x 14 meses = 2.800.000 pts

No encuentro adjetivo alguno en el año 2006 para calificar lo que mi padre consideró arriesgado en 1979.

Está claro que los pisos no van a pasar a costar de la noche a la mañana 30 veces menos, de 35 a 3 millones.

También está claro que no voy a cobrar 2,5 millones de pesetas mensuales, por muy buen trabajo que encuentre y por muchos estudios que tenga.

Lo primero que se le ocurre a uno es seguir viviendo en casa de sus padres y ahorrar el 100% del sueldo durante los próximos 14 años, para el año 2020 (yo rondaré ya los 40 años de edad) tendré el dinero suficiente para comprar una vivienda al coste del año 2006 pero, por supuesto, no al coste del año 2020. Evidentemente esta ocurrencia la desecha uno antes de hacer cualquier cálculo.

Aunque un joven bienintencionado consiga ahorrar 2, 4 o 6 millones con mucho esfuerzo en pocos años, a día de hoy nunca podrá evitar lo siguiente:

1) Pedir un préstamo al banco a 40 o 50 años (si consigues ahorrar 2, 4 o 6 millones puedes reducir el período a 35 – 45 años, pero 5 años no suponen prácticamente nada cuando estamos hablando de medio siglo de pago). Te darás cuenta de que no vives en una democracia sino en una dictadura. El dictador no se llama Francisco Franco o Fidel Castro sino La Caixa, BSCH, Banc de Sabadell o, en general, “la banca”. Ni siquiera tendrás la libertad de decir lo que piensas a, por ejemplo, tu jefe, no vaya a ser que cierre el grifo y no puedas pagar al dictador.

2) La otra solución es pagar un alquiler de por vida. En este caso el dictador se llamará Juan García, José Pérez o Pablo el arrendador. La situación no es distinta a 1).

Después de esta reflexión ten la delicadeza de no decir a un joven que su problema es que no ahorra, eso fue válido para ti en 1979, incluso era valido para algunos jóvenes en 1999, pero no en 2006, en 2006 sólo consigues cargar con más impotencia, si cabe, al muchacho.

El esfuerzo de nuestros padres, sin duda alguna admirable, no era estéril (podían obtener una vivienda de propiedad en un período de 5 años). El mismo esfuerzo realizado por nosotros, los hijos, sólo llega para quizá reducir en 5 años una hipoteca de medio siglo.

La vivienda nunca fue un objeto para enriquecerse, sino para vivir y es de lo poco material que sí necesitamos. La ley del libre mercado puede establecer el precio de los televisores de plasma al precio que quiera… yo no los compraré… pero nunca tuvimos que permitir que esa misma ley fijara el precio de la vivienda, porque todos necesitamos vivir en una y no todos podemos pagarla. Los jóvenes, incluso aquellos que tenemos estudios superiores, no podemos competir”.

Forges, EL PAÍS, 2/5/2006

Nota:
Tenemos que hacernos oír, todos juntos somos más fuertes!

RAZÓN:
Después de la primera sentada por una vivienda digna se han
convocado muchas otras,todas ellas desorganizadas y
disgregadas en unas pocas ciudades.

Este es un problema a nivel nacional, es por eso que se convoca una Macro-Manifestación, no una macro-sentada, para el *SABADO 23 DE DICIEMBRE A LAS 17:00 HORAS**,se convoca con tanta antelación para que se difunda lo máximo posible, se ruega a todo el que reciba este mensaje que lo difunda de todas las formas que se le ocurran, panfletos, mails, foros de internet, cartas a los medios de comunicación, a todo tipo de asociaciones…

COMO SE REALIZARÁ:
Esta manifestación se hará en forma de marcha cortando el tráfico por las principales calles de España ya que ha quedado claro que las simples sentadas no son atendidas, aunque nunca se abandonará el espíritu pacífico con el que esta iniciativa ha nacido. Si la policía detiene la marcha, se volverá al punto inicial pacíficamente, sin enfrentamientos, y se esperará a que se pueda reanudar, en el caso de no poder hacerse, se convertirá en una sentada más pero se habrá llamado más la atención.
Debido a las fechas navideñas de la MACRO-MANIFESTACIÓN el eslogan Principal

“No podemos volver a casa por navidad porque todavía no nos hemos marchado de ella.”

CIUDADES CONVOCADAS:

Madrid: Puerta del Sol
Huesca: Plaza Navarra
Girona: Plaça de correus DEVESA
Barcelona: Plaça Catalunya
Zaragoza: Plaza del Pilar
Salamanca: Plaza Mayor
Valladolid: Plaza Mayor
Pamplona: Plaza del Castillo
Vigo: Puerta del Sol
Elche: Plaça Baix Collado
Villalba (Madrid): Plaza del
Ayuntamiento
A/La Coruña: Plaza de Maria Pita
Toledo: Plaza de Zocodover
Córdoba: Plaza de las Tendillas
Palencia: Plaza Mayor
León: Plaza de San Marcelo
Bilbao: Plaza del Teatro Arriaga.
Granada: Fuente de las Batallas
Badajoz: Plaza de San Francisco
Málaga: Plaza de la Constitución
Sevilla: Plaza Nueva
Valencia: Plaza de San Agustín
Albacete: Plaza del Altozano
Talavera de la Reina: PZ EL PAN

Si crees que eres libre es que no has volado lo suficiente como para encontrarte con tus rejas.

Todos unidos, a ver si los malditos políticos se enteran… >>

Ya lo sabeis, estamos todos invitados. Debo decir que estoy cansada de escuxar como muchs mayores, entre los que se encuentran mis padres, dicen que nos quejamos de vicio, y que las mismas dificultades para irse de casa habían en sus tiempos, lo que pasa es que somos unos vagos… ya. Viendo esta comparación (siendo cierta o no) escrita por un periodista en el País, creo que mis padres no tienen razón.

Aún así sigo pensando si conseguiremos algo… aunque siempre es mejor salir por la tele diciendo : “los jovenes se unen por una vivienda digna” que “los jovenes se unen para beber en otro macrobotellón”, no?


15 comentarios »

15 comentarios a “Macromanifestación a nivel nacional, ¿faltarás?”

  1. el 13 Dic 2006 a las 13 diciembre 2006 PR: 2 Ladybird

    No se de donde habras sacado que en el 1979 los pisos valian 500.000 pesetas pero te puedo decir que eso es una falacia, minimo costaban 7.000.000 de pesetas, se segunda mano y no con muchas habitaciones y en un pueblucho recondito de España.
    Estoy de acuerdo con los precios excesivos de las viviendas, pero a mi estos emails que apilan informaciones “inventadas” o redondean datos para ser mas sensacionalistas no me dan confianza ninguna. Antes de protestar por algo hay que saber bien de que se esta protestando y por que…

  2. el 13 Dic 2006 a las 13 diciembre 2006 PR: 0 Pepa

    Mmmmmm…

    En el 1979 tus padres no salían de juerga a emborracharse a 7 euros la copa, no iban al cine cada finde, no iban todos los veranos, semanas santas y puentes a diferentes sitios consumistas, lavaban los pañales en el pozo del río, se cosían la ropa y la zurcían, tenían 3 camisas, no tenía casi nadie coche, le pedían la camara de video al vecino para grabarte, te arreglabas las cerraduras tú solo, y lujos… pues quizás uno.

    Hoy, la gente TODA (casi casi) tiene coche o coches… tira la ropa o calcetines rotos (o incluso paga más si los compra rotos), van de copas y de cena y al cine cada sábado, compra los pañales de usar y tirar, va de vacaciones todos los puentes y a sitios que jamás vieron sus padres a no ser por la tele, tienen cámara digital, ropa la que quieras y además de marca, llaman a un fontanero, o electricista o cerrajero…

    Tu crees que si ahorras y no gastas no te compras un piso? Yo creo que sí… lo que pasa es que a todos nos gusta vivir al día y no cambias eso por nada. Hoy en día se tiene DE TODO y de sobra.

    Ya nos llevaremos la ostia… una enorme ostia… nosotros quizás no, porque nos apoyarán nuestros papis, pero nuestros hijos no vana tener NADA si no es por ellos mismos, nosotros no tendremos NADA que dejarles.

  3. el 13 Dic 2006 a las 13 diciembre 2006 PR: 4 tArA

    Gracias por la informacion, porque sabia el dia que era en mi ciudad, valencia, pero no el sitio.
    Ladybird, en el 80 mis padres se compraron un piso por 500.000 ptas y en la ciudad, no en las mejores zonas de gente con pasta, pero si un buen sitio.

  4. el 13 Dic 2006 a las 13 diciembre 2006 PR: 1 Marta

    MACROMANIFESTACION YA!!!
    Pepa la gente gastara mas, pero eso no jusifica que suban los precios de los pisos ( y de muchas mas cosas) y mi sueldo sea un poco ridiculo.

    Claro que comprar seguro que puedo comprar un piso:

    40 m2, 2 habitaciones( que yo me pregunto ¿como seran las habitaciones?), cocina-comedor y 1 baño.

    No esta mal no???Esta fatal!!! Ahora paga 40millones de pts por esto…..nose nose. Os aseguro que no exagero, estoy buscando piso y me he empapado de todo tipo de revistas y es a lo maximo que puedo aspirar,una pena.

    Vivienda digna ya!!!!!
    BESOS

    PD: NO PODEMOS VOLVER A CASA POR NAVIDAD PORQUE TODAVIA NO NOS HEMOS MARCHADO DE ELLA.

  5. el 13 Dic 2006 a las 13 diciembre 2006 PR: 2 Ladybird

    Voy a rectificar en algo que dije en mi post anterior: Quise decir NO estoy de acuerdo con los precios excesivos de las viviendas, fue un lapsus.

    Para Tara: Pues me sorprende muchisimo la verdad, porque yo siendo de Galicia, los pisos en mi pueblo estaban a precios mucho mas altos que en Valencia!?

  6. el 13 Dic 2006 a las 13 diciembre 2006 PR: 4 tArA

    Pues ni idea Ladybird, bueno mi piso es de 85 m2, no se, igual mi zona antes no estaba tan revalorizada.

    Saludos xicas!!!

  7. el 13 Dic 2006 a las 13 diciembre 2006 PR: 2 PatrY

    Eso, eso a quejaros pa q me cueste mi casita mas barata!! Que ahi que ver tener que pagar todos los meses lo menos 700 o 800 euros, y encima durante 30 o 40 años…..esk tiene tela la cosa vaya!! Yo menos mal q vivo en un colegio,osea mis padres son losporteros, los encargados de abrir la puerta x la mañana, no les pagan ni nada, pero a cambio tenemos nuestra casa q es grandee, y no pagamos ni luz, ni agua, ni na de na, porque todo va en lo del colegio, pero claro a cambio de varios favores!!! NO todo es tan bonito como lo pongo yo aki…..besinesssss

  8. el 13 Dic 2006 a las 13 diciembre 2006 PR: 0 mara

    tenéis más información en:

    http://www.vdevivienda.net
    http://www.viviendadigna.es
    http://www.viviendadigna.org

    saludos

  9. el 13 Dic 2006 a las 13 diciembre 2006 PR: 0 lanena

    Pepa, antes se podía vivir con un único sueldo, y la mujer se quedaba en casa. ¿Crees sinceramente que eso es posible ahora? Si mi pareja cobra 1000e y tengo que pagar de hipoteca 700e a 30 años y viviendo no en la capital como me gustaría (y no vivo en la C. de Madrid ni en Barcelona), sino en un pueblo a 15km… ¿crees de verdad que me quejo de vicio? A claro. Y resulta que el hombre necesita el coche para ir a trabajar, por lo tanto tiene que sacar de los 1000e para gasolina, luz, agua, comida! y si claro, para algún gasto extra de vez en cuando como regalarle algo a su xica, salir algún día a cenar o comprar ropa…

    Ladybird, yo no he escrito la noticia, está escrita por un tal “Forges”, cuyo artículo fue publicado en EL PAÍS el día 2/5/2006. Yo ni sikiera leí el artículo, éste me ha llegado junto con el resto de información por el mail. Yo no sé cuanto costaban los pisos entonces, es cierto, pues no viví en aquella época. Pero si te puedo decir que alrededor de 1990 mis padres se compraron un piso, al igual que mi novio, en un pueblo cerca de Valencia y les costó 4millones de pesetas (ahora y de segunda mano los están vendiendo por 30!!).

    Y lo triste, y el fondo del asunto, es que los sueldos no han subido al mismo ritmo ni mucho menos.

    Besos y gracias por participar a todos!! Os espero el 23!!

  10. el 13 Dic 2006 a las 13 diciembre 2006 PR: 0 lanena

    El fondo de la cuestión es que unos se enriquecen a costa de otros… cada vez hay más diferencia entre ricos y “medios”!!

  11. el 14 Dic 2006 a las 14 diciembre 2006 PR: 6 La Toterreno

    Bueno estamos de acuerdo q los precios han subido excesivamente comparado con los sueldos q tenemos, mis abuelos se compraron hace 20 años una parcela de 2000m2 y no les costó apenas nada, ahora esto es una urbanización y si quieres un chalet aqui mínimo 50 millones de ptas sólo por el terreno,pero supongo q es porq se ha revalorizado muchísimo. Ahora si te qieres comprar una casa,pagan hipoteca hasta tus hijos…
    Por muchas manifestaciones q haya…siempre me ha parecido q los políticos se las pasan por el forro.

  12. el 14 Dic 2006 a las 14 diciembre 2006 PR: 2 PatrY

    bueno hay que entedner tb que ahora nos cuesta una casa o un piso o lo que sea cariisimo, pero tb el sueldo de hoy en dia no es el de antaño!! Ntes cobrarian 20 pesetas como mucho, creo yo vamos…y entonces pues por eso valian las casa baratas, pero baratas a nuestropunto de vista dehoy que tenemos estos sueldos aunque sean de 900 euros…..pero para ellos en aquella época una casa de 500.000 ptas seria una barbariodad, como si hoy en dia fueran 30 o 40 millones digo yo!!

  13. el 21 Dic 2006 a las 21 diciembre 2006 PR: 4 arrobita198

    hola chicas, mirar yo trabajo en una inmobiliaria de secretaria (espero encontrar un curro nuevo ya que esto no es lo mio y ala jefa no hay quien la aguante :p)
    si si si y si, efectivamente las viviendas han subido, no me digais por que, pero no lo sé y es lo peor de lo peor.
    pasa que la vida no está equilibrada con lo que llegamos a cobrar, yo misma tngo unma meirda de sueldo de 8 horas cada dia d lunes a viernes y cobro 605€, si si ya sé que es una verguenza pero efectivamente cobro ésto. es una grandísima lástima que por problemas personales tubeira que dejar los estudios, a ver si con un poco de suerte tb encuentro algo muchisimo mejor pagado….
    la cosa es manifestación contra la subida de precio de pisos y manifestación pa que suban los salarios!!!!!!!!!!!!!!!!!

  14. el 04 Dic 2007 a las 4 diciembre 2007 PR: 0 khris bcn

    Ahí estaré! Si alguien me puede aclarar una duda, es que en mi calendario pone que el dia 23 de Diciembre cae en Domingo, no en Sábado. En el mail que me han enviado a mi pone que es el Sábado 23 de Diciembre…….es correcto? Un saludo a tod@s

  15. el 05 Dic 2007 a las 5 diciembre 2007 PR: 6 La Toterreno

    khris bcn es que esto es del año pasado..

Deja un comentario

*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the word.
Anti-spam image