Envía un TE QUIERO
Envía un TE AMO
¿Artículo nuevo?

Siempre he pensado que de la familia y la patria sólo uno mismo puede hablar mal. Bueno, exceptuando unos dos o tres parientes que no incluyen mis padres) de los cuales me es indiferente lo que se diga, no permitiría a nadie un insulto a un familiar. Tampoco permito que un extranjero se exprese despectivamente de mi país. Y es que, aunque te pasés la vida quejándote de las manías de limpieza de tu mamá o el estado de las calles de tu país, duele en el alma oír una burla o una frase despectiva de los seres o lugares que te han visto crecer y han sido testigos de muchos hechos trascendentes de tu vida.

Hace unos días se transmitió un episodio de South Park -un cartoon al  que le encanta autocalificarse de polémico- donde, al mejor estilo de la “vieja del patio de atrás” , se distorsiona la imagen de Costa Rica y, en algunos aspectos, se difama descaradamente a nuestra sociedad. Una excursión escolar asombra a varios niños, quienes van preguntando con gran curiosidad qué es esto o aquello. “Esas son prostitutas de Costa Rica”, “esos mendigos”, “el olor que sienten proviene de ese edificio donde trabajan muchos funcionarios”, explica la pelmazo de profesora a los no menos pelmazos de sus alumnos, quienes parecen querer ignorar a toda costa que en Estados Unidos hay millones y millones de prostitutas, también pululan mendigos en algunas ciudades y, para hediondez, con la podredumbre de su gobierno ya es bastante.

Como es de imaginar, ningún edificio gubernamental tiene ese tipo de problemas aquí, la ciudad no es la más linda del mundo pero no tiene más ni menos problemas que muchas tantas, existen prostitutas como en todos los países, pero no acosan los autobuses escolares ni hacen nada fuera de lo normal en su oficio (al menos aquí se les llama honestamente por su nombre y no se las entierra con desfile de patrullas ni les dedican muchas horas mediáticas cuando aparecen sus gordos cadáveres llenos de droga).

Estados Unidos es, como dijo alguien una vez, el matón de la escuela, el tipo repulsivo y feo que tiene como única ventaja ser el más forzudo, el dueño de esa fuerza bruta que le permite robar, amenazar y golpear a todo el que se le antoje, ante el silencio temeroso de todos los demás. Mencionar aquí cuántos países han sufrido horrores de guerra por su culpa sería demasiado extenso (y repetitivo), pero lo que sí es bueno nombrar es esa otra guerra, quizá más sucia, esa otra manera de matar con el peor de los venenos: la calumnia.

Se dice que Goebbles, asistente de Hitler, fue aún peor que él y autor intelectual de miles de crímenes, además de la frase que lleva por título el post. El hombre sabía ser perverso. América, como ellos se denominan, también.

Algunos dicen que podría ser resultado de la negativa del país a aceptar el Tratado de Libre Comercio. Puede ser, pero sólo en parte. Otros, que es ignorancia, comentarios de una sociedad que no sólo es la más gorda sino también la más inculta. Sí, también puede ser. Pero ante todo es maldad. Es un matón escolar que no ignora que la segunda fuente de ingresos de mi país  es el turismo y que puede ocasionarle grandes pérdidas. Que siente suyas las demás repúblicas, y, cual sicópata moderno, no siente remordimientos ni mide la magnitud de sus actos. Quizá South Park ha difamado antes a otros países – no lo sé porque no lo veo – como lo ha hecho también con mucha gente. Pero esta vez se metieron con los míos. Por dignidad o lo que sea, el Gobierno no quiere presentar una demanda, como lo hizo Brasil cuando una famosa serie lo difamó. Yo, al menos, he decidido escribir esto, sintiéndome más que nunca orgullosa de haber nacido en un país que no lleva en su conciencia el hambre y el dolor de muchos otros y por cuya causa nunca hubo huerfanitos ni niños sin brazos suplicando por la muerte para aca bar con su torutra. Para terminar,  quisiera rememorar un diálogo que oí, por cierto, en una película española y que puede aplicarse para que el mundo deje de pensar que las soberanías son decoraciones:

-Ellos son mayores, y más grandes que nosotros, no podremos con ellos…

-Claro que sí, porque nosotros somos MÁS.


10 comentarios »

10 comentarios a “Calumnie, calumnie usted, que algo queda”

  1. el 14 Mar 2007 a las 14 marzo 2007 PR: 4 lamamma

    paciencia hija, imperios más grandes y con mejores bases han caído. Bueno, de hecho todos han ido cayendo a lo largo de la historia y el suyo no a ser menos. ¿Maldad? seguro, ¿ignorancia? que no te quepa la menor duda… el otro día comentábamos en casa de mis padres un capítulo de los Simpson en el Burns y Smithers están en Marrakech y a Smithers acaban encarcelándolo por tráfico de drogas en… ¡una carcel turca! caramba… Marrakech en Turquía… creo que todo lo que está fuera de EEUU para ellos es una gran nebulosa… hay de todo por supuesto, como en todas partes…

  2. el 14 Mar 2007 a las 14 marzo 2007 PR: 4 tArA

    pero si los americanos no saben ni donde esta españa, aun seguimos con que africa empieza en los pirineos, en fin….

  3. el 14 Mar 2007 a las 14 marzo 2007 PR: 6 La Toterreno

    Bueno a mi me parece que south park solo son dibujos…igual que los simpson y padre de familia, en los tres también se rie muchísimas veces de américa también…no creo que tenga la mayor importancia…

  4. el 14 Mar 2007 a las 14 marzo 2007 PR: 1 Morena

    Se suele decir que a palabras necias oido sordos. No voy a meter a todos los ciudadanos americanos en la misma baza pero la gran mayoría de ellos presentan un grado de ignorancia total en cuanto a lo que no es estados unidos,y encima se jactan de ello, para mi ellos mismos se jactan de su ignorancia. Y viven intentando dar al mundo una imagen que no son en absoluto, viven una mentira continua, ellos son los primeros nacionalistas cuando su patria tiene de raiz un colage de culturas y razas venidas de todas partes del mundo y sin una historia puesto que lo que podía ser su historia( los indios de américa del norte) se dedicaron durante años a exterminarlos y a apartarlos. Ellos que viven en una tierra robada, que descienden de los primeros colonos americanos (los bandidos piratas y gentes de mal vivir que ante no tener nada en su tierra se aventuraban a hacer las américas, cual mecenario tras su presa, alentados por las ansias de colonizar de las coronas y las iglesias de la época o bien sobornados como alternativa a cumplir prisión), se vanaglorian del honor americano, que honor es el que se consigue pisoteando a los mas débiles, eso no es honor, es cobardía enchida. Se dan golpes en el pecho de ser los mas religiosos y moralmente correctos, de ser los ciudadanos modelos, cuando es el país donde mas odio hay, donde mas violencia. En cuanto a la prostitución es el oficio mas viejo del mundo, y existe en todas partes del mundo, y precisamente en estados unidos donde se infravalora al trabajador medio y se mantiene a ras de suelo al pobre haciéndolo mas pobre sin dejarle avanzar, es donde hay más prostitución pa ganarse la vida.
    Y lo que hace no es mas que aprovechar su fuerza para seguir pisoteando, sino que significado tienen tantas guerras en las que estados unidos es el principal partícipe….Si tan religioso dicen ser deberían de ser mas temerosos del juicio final…Hay muchas cosas que me resultan patéticas y nada como aquellos que se creen superiores al resto cuando no son mas que el resto del monton en el que todos estamos incluidos.
    Vamos que esta tarde que venía yo ya cabrea no dejo títere sin cabeza!

  5. el 14 Mar 2007 a las 14 marzo 2007 PR: 4 tArA

    Yo creo que por eso esta asi el pais, ultimamente dan unas noticias de alli… parece que alli este mas locos que el resto del mundo y siepre ocultandolo todo, menudos son…y el bush? uf ese igual que su padre, un asesino.
    Ahora ha salido que el es el presidente con menos coeficiente intelectual, jeje!!

  6. el 14 Mar 2007 a las 14 marzo 2007 PR: 0 sonia

    Vivo criticando a mi país: que este es un país de “negros cabeza”, sin ganas de trabajar, maleducados y oportunistas; que los políticos son todos ladrones y corruptos, que a veces me da vergüenza propia lo que sucede acá, que no tenemos arreglo, que tenemos lo que nos merecemos…En fin, critico y critico todo lo que somos, lo que hacemos y lo que tenemos. Pero attenti! Si algun extranjero osa expresar cualquier palabra negativa en contra de esta bendita Argentina, automáticamente me sale la patriota de las entrañas, y encuentro un justificativo a cada cosa. No me reconozco.
    Mi país y mi familia, son una cagada, pero solo YO puedo decirlo!!

  7. el 14 Mar 2007 a las 14 marzo 2007 PR: 0 antigona

    estoy con La Toterreno, a veces creo que somos demasiado susceptibles….son solo dibujos animados!!

  8. el 15 Mar 2007 a las 15 marzo 2007 PR: 4 lamamma

    sí, son solo dibujos animados, pero no dejan de ser un reflejo de algo. Sin duda tambien se meten con su propia sociedad, este tipo de dibujos se basa en la autoparodia, como los Simpson. Pero una cosa es criticar tu propio país, conociéndolo bien, y otra dar una imagen falsa e incompleta de otros países. ¿Que solo son dibujos? vale, pero ¿cuanta gente los ve y se queda con esas imágenes?

  9. el 15 Mar 2007 a las 15 marzo 2007 PR: 6 La Toterreno

    lamamma yo veo los simpson y no creo que spriengfield en verdad sea así o cuando los simpson fueron a japón,tampoco se metieron con su país,por ejemplo…Vamos que no sé yo por ver unos dibujos no me quedo con una mala imagen del país que critiquen (yo…que los abrá que sí).En cambio en padre de familia están constantemente metiendose con los actores,actrices,cantantes…una vez salío Peter(el protagonista) dandole una zanahoria a Penelope Cruz y no por eso ya voy a tener una peor imagen de ella,pero eso me hizo mucha gracia.

  10. el 19 Mar 2007 a las 19 marzo 2007 PR: 4 arrobita198

    creo k somos mu susceptibles, en fin solo son unos dibujos….no le veo muxa cosa tampoco…

    bsos!!

Deja un comentario

*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the word.
Anti-spam image